Sin discurso oficial
SOCIEDAD

Sin discurso oficial

Texto y fotos: Alejo Alcocer

 

La periodista canadiense Dawn Marie Paley presentó su nuevo libro Capitalismo Antidrogas. Una guerra contra el pueblo en el CIESAS Noreste el pasado 27 de junio

 

¿Recuerdas el miedo, el horror?, ¿recuerdas los recursos con los que evitabas aceptar una realidad que te escupía a diario con su brutalidad? ¿Recuerdas el desconcierto, la incertidumbre, la falta de respuestas? ¿Qué hiciste cuando el escepticismo ya no pudo mantenerse a flote y te hundiste en el abismo de la desesperación? ¿Cuántas veces te dijiste a tí mismo: Yo no ando en malos pasos, a mi no me pasará?. ¿Cuántas veces intentaste convencer a tu familia de que eras invulnerable, que el peligro estaba lejos, muy lejos? ¿Qué viste cuando por fin te diste cuenta que todos estábamos abandonados a la intemperie?

¿Recuerdas el momento en que el gobierno convenció al pueblo de sepultar ese miedo, de cómo el gobierno sólo ofrecía narrativas simples? ¿Recuerdas cuando buscábamos respuestas pero por la complejidad del tema no sabíamos por dónde empezar, renunciábamos a la curiosidad y nos conformábamos con los cuentos que armaban los medios?

¿Te acuerdas cuando el gobierno nos convenció de mirarnos unos a otros con desconfianza y recelo, en lugar de dirigir nuestras miradas hacia él? ¿Te acuerdas cuando dejamos de ser ciudadanos y comenzamos a ser criminales?

¿Recuerdas cuando en la discusión aparecieron frases como “Plan Mérida, Plan Colombia, escuadrones paramilitares, militarización de la policía, Ayotzinapa, enemigo interno?

Para despejar la confusión brumosa, que tanto le conviene al gobierno, Dawn Marie Paley, periodista canadiense, en su libro Capitalismo Antidrogas. Una guerra contra el pueblo, nos invita a caminar por las avenidas del periodismo mesurado e inteligente, y evitar los caminos escandalosos del periodismo pinche y simplón.

 

¿Cómo es que una persona “común y corriente” puede contribuir a que la narrativa oficial del gobierno no se imponga como única e incuestionable?

Una forma muy sencilla es cambiar nuestros propios discursos. Por ejemplo, no repetir palabras como ‘narcofosa’ ni usar el lenguaje que criminaliza a las víctimas y, dejar de regurgitar el discurso oficial, sin por lo menos calificarlo. Como lectores, como telespectadores, cuando estemos consumiendo los medios, cuestionar las fuentes. Preguntarnos, ¿a poco, otra vez la PGR es la que nos está informando?

¿Crees que las estrategias y herramientas del estado se vuelvan más violentas o crees que ya tocamos fondo?

No, no hay límite, la situación siempre se puede poner peor. El límite, es el límite que nosotros podamos ponerle al gobierno. Si nosotros estamos organizados y unidos podemos ponerle un hasta aquí a la violencia. Si no, cómo nos quieren mantener, enterrados, encarcelados, trabajando por migajas. No hay que aceptar el futuro que nos quieren imponer los poderosos.

 

El próximo domingo 1 de julio hay elecciones presidenciales en el país. Todo indica que AMLO será el ganador. ¿Crees que la estrategia del gobierno en el tema de las drogas se vaya a modificar o se le dé continuidad a lo que inició Felipe Calderón?

Este es el peor momento para hacer comentarios sobre las elecciones pero lo que sí vale tener en la mente, y lo documento en mi libro, es cómo tiempo antes de las elecciones del 2006, el embajador de Estados Unidos se reúne con los tres candidatos de entonces y todos, incluido Obrador, coinciden en poner como tema principal de su sexenio el tema de la  seguridad. Entonces, no, no tenemos una garantía. Su propuesta de la amnistía es interesante y vale la pena ser discutida pero yo no veo a Andrés Manuel dando una reversa fuerte a esta situación. Pero bueno, no nos adelantemos.

 

¿Qué fue lo que te impulsó a escribir sobre lo que pasa en Colombia y México?

Un poco inició por azar, hice muchos reportajes sobre la minería, porque ya ves que en este país hay muchas compañías canadienses y sentí que estaba brincando de un mal ejemplo a otro y comencé a darme cuenta que no era coincidencia, vi muchos paralelos. Pero , me sentía atrapada en el discurso oficial, y de ahí salió la motivación de hacer el libro.

 

¿En Monterrey hay muchas personas que tuvieron experiencias muy dolorosas derivadas de la inseguridad y siguen sin saber cómo procesar esas heridas, qué crees que puedan hacer para sanar?

Esa es una de las preguntas más duras que me han hecho. Yo llevo dos años trabajando con un colectivo de familiares de personas desaparecidas en Torreón, Coahuila y me sorprende que no haya un acompañamiento psicosocial. La gente que no ha sufrido directamente no se da cuenta de los efectos que estas violencias tienen en la vida de una persona pero también son efectos que van a ser multigeneracionales,. Este es un país de cientos de miles de huérfanos o a los que les falta uno de sus padres. En Saltillo hay un colectivo que da acompañamiento psicosocial para los migrantes y eso está genial. Sí hay proyectos y esfuerzos para lograr sanarnos, pero eso es algo que solo se logra en colectivo, juntos. Yo sí guardo esperanza, hay que juntarnos y conversar sobre lo que pasó. Vale mucho la pena ver otros casos, como los procesos de paz que han ocurrido en África, por desgracia, el primer paso es el reconocimiento de que hubo una guerra, lo que aquí no se va a dar. Aquí la sanación va a venir desde la base, de las comunidades que logremos tejer.

 

Y, ¿cómo evitar la tentación de caer en el pesimismo, cómo reconocer que la resistencia es posible?

Yo soy muy pesimista, te voy a ser sincera. Pero hay dos cosas que llevo conmigo para ayudarme con esto. Una es una cita de Gramsci. “Pesimismo del intelecto y optimismo del espíritu”. No todo es racional, la gente tiene la capacidad de hacer lo inesperado. La revolución mexicana es una de ellas. Un pueblo que se insurreccionó por años y no se dejaron cooptar. Y lo otro, es que el futuro no está escrito. Yo no tengo idea de cómo están pensando y hablando los adolescentes. Hay que escucharlos y respetarlos mucho. Pero la verdad, el panorama está muy gacho.

 

El libro está disponible para su descarga en PDF de manera gratuita en este link: https://libertadbajopalabraz.wordpress.com/portfolio/capitalismo-antidrogas/

 

Comments

comments

junio 30, 2018

About Author

admin


LAGARTO NO. 10 (PDF)
LAGARTO NO. 10 (PDF)
Lagarto no. 6 (Pdf)
Lagarto no. 6 (Pdf)
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)

http://www.lagarto.mx/googlebe20ba810f473c94.html

Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
MÁS FOTOS
Lagarto no. 7 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
Sigue a LAGARTO
wordpress statistics