El relincho intolerante del Bronco
SOCIEDAD

El relincho intolerante del Bronco

El pasado 26 de mayo el Bronco acaparó la atención por referirse al matrimonio igualitario como “zonceras” durante un discurso; luego se disculpó pero nadie lo tomó en serio

Por Mariela Márquez

Foto Gerardo Mijares

En un lugar como Monterrey, calificado con el primer lugar en intolerancia a indígenas y homosexuales, es preocupante el reciente comentario homofóbico del gobernador de Nuevo León, que pronunció en la Cumbre de Negocios de Bienes Raíces 2017.

Como respuesta, diversas asociaciones, miembros de la comunidad LGBT+ y ciudadanos en general se manifestaron en contra de este pensamiento en una protesta en el Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado. Asimismo, expresaron sus opiniones en redes sociales con el hashtag #DerechosNoZonceras.

Esta fue su respuesta pública: “No es mi intención generarles una inquietud. Quizá la manera en que lo dije causó una controversia o un enojo. Les pido disculpas. No es mi intención. Soy un creyente de la diversidad”. Sin embargo, su justificación no fue bien recibida por la comunidad. Tres asociaciones que entrevistamos lo demuestran.  

¿Qué piensan sobre la disculpa que hizo el gobernador?

Luciérnagas: Nos parece que la disculpa del “Bronco” no es suficiente ni sincera. Sus acciones como gobernador no demuestran que le importe y se ve cuando enfatiza que el trabajo por hacer sobre matrimonio igualitario no es suyo sino de los diputados.

VMA: Si bien las personas tenemos todo el derecho a equivocarnos, el “Bronco” solo se lava las manos en cuanto a los derechos de la comunidad LGBT+. En Coahuila, fue el mismo gobernador quien buscó que se dieran los derechos sobre el matrimonio igualitario. ¿Por qué nuestro dirigente no puede incitar a los diputados a trabajar en ello?

UNESII: Consideramos que fue una acción falsa e incorrecta. Primero por considerar que no tenemos la capacidad de comprender sus declaraciones y, segundo, por intentar salirse del problema culpando a otros funcionarios (diputados) de no brindar los derechos que exigimos.

¿Tienen registro sobre ataques homofóbicos en Monterrey? Asesinatos, discriminación, golpizas…

Luciérnagas: No llevamos un registro de casos. Conocemos los que cubre la prensa, pero nos es complicado estar al pendiente de cada uno pues son demasiados. Los incidentes relacionados a homofobia de los que tenemos conocimiento varían en el grado de violencia. Por ejemplo, sabemos que el alumnado LGBT+ de la Facultad de Artes Visuales sufre de acoso y micro violencias cotidianamente dentro de la institución. El reciente tuit del diputado Gabriel Tláloc donde intentaba ofender a Jaime Rodríguez con lenguaje homofóbico, luego de las famosas declaraciones, vuelven a reafirmar el rechazo generalizado entre los funcionarios de gobierno hacia la comunidad LGBT+.

VMA: Tenemos conocimiento de un transfeminicidio en este año. Y lo del chico del Conalep asesinado. Sabemos de los que salen en prensa porque muchas veces ni eso sale.  

UNESII: Sí, en este año hay casos de mujeres trans asesinadas y atacadas. También el caso creciente del chico del Conalep que se ha comentado que fue un crimen de odio por homofobia. Al mismo tiempo, nosotros al trabajar en espacios universitarios, sabemos de muchos casos de discriminación y acoso a jóvenes LGBT+.

 

Conócelas:

Luciérnagas: es un colectivo multidisciplinario de ciudadanos que busca acercar  a la gente a través de la cultura y el diálogo al feminismo y la concientización de los derechos humanos.

Voces de Mujeres en Acción (VMA): Asociación civil que desde hace 10 años se enfoca en erradicar la violencia intragénero y machista y en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Universitarios por la Equidad y una Sociedad Íntegra e Incluyente (UNESII): Grupo estudiantil que desde el 2014 trabaja, principalmente en la UANL, generando espacios de educación y prevención de discriminación a jóvenes LGBT+.

 

Comments

comments

junio 29, 2017

About Author

admin


Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
MÁS FOTOS
Lagarto no. 6 (Pdf)
Lagarto no. 6 (Pdf)
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)
Sigue a LAGARTO
wordpress statistics