¿Quién es el verdadero culpable del suicidio de Armando Vega Gil?
SOCIEDAD

¿Quién es el verdadero culpable del suicidio de Armando Vega Gil?

De acuerdo con el INEGI, en México hay 17 suicidios al día en promedio, de los cuales el 80 por ciento son cometidos por hombres y es la segunda causa de muerte entre los jóvenes. Sin embargo, la información sobre este tema escasea

 

Por Alma Vigil

Foto: Cuartoscuro

 

Entre la vorágine del movimiento #MeToo en México, la red de apoyo a las mujeres que han sido maltratadas por escritores, políticos, maestros, doctores y artistas entre otros, el que más causó revuelo fue el de los músicos.

Poco a poco, salían nombres reconocidos de la escena musical. Uno de ellos fue Armando Vega Gil, bajista de la banda Botellita de Jerez, señalado por acoso sexual a una chica que tenía 13 años cuando ocurrió.

El músico fue encontrado sin vida el lunes 1 de abril. Se ahorcó de un árbol en su casa. En su carta póstuma pide que no se le culpe a nadie, pero señala a la causa del #MeToo.

Su suicidio se convirtió entonces en una lucha de géneros, en una campaña para deslegitimar el feminismo y en una búsqueda de culpables. Poco se habló del suicidio, un tema complicado y poco abordado. Para aclarar algunas dudas sobre este tema, en Lagarto platicamos con el psiquiatra Andrés López Rentería, director de la Sociedad Mexicana de Psicodrama.

 

Se habla mucho de que una persona con ideas suicidas o que comete el acto es un  enfermo mental, ¿eso es verdad?

No. Lo primero que hay que aclarar es que la persona estaba en un estado emocional de desequilibrio. Eso es evidente. Pudo haber estado sumamente deprimida o estresada. Hay dos grandes grupos de factores causales: uno, es que la persona tenga de base un trastorno psiquiátrico relacionado con depresión, es decir, un trastorno afectivo como la bipolaridad, esquizofrenia o de depresión mayor; el segundo es que sea una situación reactiva, o sea, la persona no tiene ningún padecimiento psiquiátrico pero hay un acontecimiento en su vida que puede llevarlo a ese estado depresivo. Puede ser un factor estresante o un evento traumático como personas abusadas sexualmente, con problemas económicos muy grandes o que estén amenazadas, entre otros.

 

En la carta de suicidio y en un audio, el músico señala que las denuncias por acoso sexual ‘lo hicieron polvo’ y que era una de las razones de su suicidio, ¿cómo llega una persona a atentar contra su vida? 

La mayoría de las veces es multifactorial. Supongamos que la persona padecía de cuadros depresivos. Entonces la acusación no sería el factor causal, si no precipitante. En caso de que no hubiera una predisposición de un padecimiento psiquiátrico, además de este evento está el perfil de personalidad. Cuando hay un trastorno de personalidad, las reacciones son mucho más intensas.

También hay un hecho muy común. A veces en el intento suicida no tenían la intención de quitarse la vida, lo hacen como un acto de impulsividad pero mal calculado. Muchos hacen esto, incluso con fines de manipulación o de hacer sentir mal a los que creen culpables de su problema y se les pasa la mano. A esto le agregamos que muchos lo hacen en un estado de intoxicación por consumo de drogas o alcohol, entonces es más difícil calcular el acto suicida. Es muy frecuente, por eso en los suicidios se debe realizar una autopsia psicológica, donde se investiga ese tipo de situaciones.

 

¿El trastorno de personalidad se puede considerar como una enfermedad, como por ejemplo la esquizofrenia?

Está tipificado en los manuales de diagnóstico. Hay personalidades emocionalmente inestables. Una de sus características son estas reacciones de impulsividad y el aumento en la intensidad de las emociones. Son personas que tienden a desarrollar relaciones interpersonales más conflictivas, eso independientemente de que sean muy capaces y brillantes en cuestiones profesionales.

Hay también personas con neurosis polisintomática, que no tienen un trastorno por ansiedad o depresivo pero tienen manifestaciones de estos síntomas de una manera muy intensa. No regulan bien la expresión de sus emociones. Cuando se ponen tristes son muy tristes, cuando se enojan se enojan mucho y pueden llegar a la violencia.

 

¿Hay cifras aproximadas de la gente que comete estos intentos de suicidio sin la verdadera intención de quitarse la vida?

Muchas veces se ha reportado que la persona había notificado a alguien, incluso con un experto pero no se tomaron las medidas adecuadas. En la mayoría de los casos, el llegar al acto suicida no es tan rápido. La persona que trae la idea dándole vueltas, es frecuente que se lo notifica a alguien pero habitualmente se minimiza eso, porque no creen que lo vaya a hacer. También es común encontrar que la persona que cometió suicidio había tenido un intento previo, ese el indicador más fuerte. Cuando eso sucede se considera como una situación muy grave.

 

En el caso de este suicidio, muchos han culpado a los grupos feministas por alzar la voz; otros culpan a una posible enfermedad mental y otros culpan al sistema gubernamental que les ha fallado tanto a las víctimas de acoso y abuso sexual, como a las de suicidio. En este caso, ¿se puede señalar a un culpable?

No podemos verlo tan lineal. Por ejemplo, hay mucha gente acusada, independientemente de si lo hizo o no. La reacción última depende de la persona. Aquí podemos decir que la culpa o, más bien, responsabilidad, es del individuo porque la acusación es una circunstancia, es un factor condicionante, es un estímulo externo. El factor determinante tiene que ver con el individuo, incluso, legalmente.  

Hay muchas personas que son acusadas por lo mismo o por situaciones más graves y no atentan contra su vida.

 

De hecho, la procuraduría de justicia de la Ciudad de México comunicó que iban a abrir una investigación por homicidio culposo.

No creo que proceda. Hasta donde yo entiendo no hay un fundamento legal para eso. Al contrario. En la historia se ha acusado al suicida. Hay más fundamentos legales, aunque mal sustentados, acusando al suicida. Es absurdo. ¿De qué lo vas a acusar si ya se suicidó? Pero está tipificado el atentar contra la vida propia, sin importar las causas.

Sí puede haber una acusación por daño moral, como las injurias y la difamación, en caso de que se compruebe que no fue cierto pero se tendría que ir a un juicio donde se determinara que no había razón para eso. Si difamaste tiene que haber una reparación como una disculpa pública o pago por daño moral pero nunca manejarse a que sea equivalente a un homicidio.

 

¿La fama puede influir para el suicidio?

Sí. Por lógica, podemos suponer que a una persona pública le va a impactar o afectar más este tipo de acusaciones. Pero una persona que tiene éxito no quiere decir que sea feliz, y aunque sea bueno en su trabajo, no quiere decir que sea una persona emocionalmente estable.

 

¿Influye la zona geográfica en los suicidios? ya que los dos estados con más porcentaje son Chihuahua y Yucatán, que son muy distantes y diferentes entre sí.

Sí hay diferencias de estadísticas. En Nuevo León estamos a mitad de la tabla pero no se correlaciona. Chihuahua tiene un número alto, entonces podemos pensar que hay estados con una estadística muy baja, simple y sencillamente porque hay un subregistro de los casos. En Nuevo León hay muchos casos de gente que tiene cierta capacidad o poder económico que manipulan los registros. Por ejemplo, se les suicida un hijo y se dan cuenta que se drogaba o era homosexual, y la familia para evitar la vergüenza, hace que aparezca como un accidente. Ese el subregistro. En otros lugares, se ha presentado que por la falta de recursos a nivel de gobierno no se hacen las investigaciones y también se registran como accidentes.

A nivel global, donde hay más persistencia de largos periodos de invierno o donde hay poca luz solar, sí se ven periodos de depresión más prolongados. Se ha demostrado que los cambios atmosféricos inducen cambios en la bioquímica cerebral. En Japón, hay una estadística mucho más marcada que en el resto de los países. La explicación que se da es por la presión social, estrés y la competitividad que se vive ahí.

 

¿Qué cree que deberían hacer los medios de comunicación ante noticias como esta?

La cuestión mediática es muy importante. Es muy válido que las mujeres estén haciendo causa común ante estas situaciones de abuso y desventaja para las mujeres víctimas. Para empezar, debe haber mucho respeto. Lo difícil, es que el respeto no vende mucho. Es casi inevitable el amarillismo y no hay intención de aclarar las cosas para no distorsionar, al contrario.

Entonces, la opinión se empieza a polarizar. Habrá quien diga qué bueno que se murió y quien diga que orillaron a este hombre a que se suicidara. Pero creo que no es ninguna de estas dos opiniones. Lo importante es la forma en que le llega la información a la gente.

 

Comments

comments

abril 4, 2019

About Author

admin


LAGARTO NO. 11 (PDF)
LAGARTO NO. 11 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
Sigue a LAGARTO
LAGARTO NO. 10 (PDF)
LAGARTO NO. 10 (PDF)
Lagarto no. 6 (Pdf)
Lagarto no. 6 (Pdf)
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)
Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
MÁS FOTOS Y VIDEOS
wordpress statistics