No muere la tradición: el Mercado Campesino
SOCIEDAD

No muere la tradición: el Mercado Campesino

Texto y fotos: Fanny Grimaldo

En el antiguo ferrocarril, campesinos de zonas rurales de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí se transportaban cargados de cabritos, cerdos, borregos, plantas medicinales, especias, frutas y vegetales para ofrecer en Monterrey.

En 1973 más de 30 locatarios se organizaron para montar un mercado en la avenida Venustiano Carranza.  Así surgió el Mercado campesino tras crearse el decreto de los mercados ambulantes en el sexenio del expresidente Luis Echeverría.

“En ese tiempo traíamos un pedacito de rancho a todos los que se venían a trabajar a la ciudad”- dijo Doña Ventura, una de las locatarias fundadoras, refiriéndose a las familias de migrantes que provenían, principalmente de San Luis Potosí, y poblaron Monterrey en los 70.

En 1998, bajo la alcaldía de Jesús “Chema” Elizondo, reubicaron al mercado en la colonia Industrial, sobre el terreno de la antigua estación de trenes, bajo el nombre de “Lic. Raúl Caballero Escamilla”.

Hoy se calculan más de 200 locatarios. Muchos ofrecen otro tipo de mercancía como ropa de paca. Aun así, el mercado conserva su espíritu y tradición culinaria.

 

La señora Lupe de 83 años vende nopales, hierbas y especias para sustentar a su familia. Ahora sus hijos tienen sus propios puestos.

 

Los mercaderes llegan desde la madrugada del jueves para abrir y atender sus puestos muy temprano el viernes, sábado y domingo.

 

También hay venta de miel de colmena, dulces regionales, artesanías, pieles, pencas de maguey y animales “frescos”, sacrificados ahí mismo, como conejos, patos y pichones.

 

A inicios del crecimiento del mercado, sus principales clientes eran vecinos de las colonias 10 de marzo, Garza Nieto, Talleres, Progreso y Bella Vista.

 

Doña Ventura de 86 años de edad, locataria y fundadora, ofrece platillos de San Luis Potosí como cabritada y huitlacoche con tortillas de maíz de morado.

 

El sindicato de la Confederación de Trabajadores de México es quien resguarda y controla los lugares para los puestos del mercado.

 

Comments

comments

abril 2, 2019

About Author

admin


LAGARTO NO. 11 (PDF)
LAGARTO NO. 11 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
Sigue a LAGARTO
LAGARTO NO. 10 (PDF)
LAGARTO NO. 10 (PDF)
Lagarto no. 6 (Pdf)
Lagarto no. 6 (Pdf)
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)
Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
MÁS FOTOS Y VIDEOS
wordpress statistics