Mujeres al tatuaje
ARTE, SOCIEDAD

Mujeres al tatuaje

Noche de Brujas es un proyecto sin precedentes de tatuajes hechos por mujeres en Monterrey, Nuevo León

Por Javier Ibarra

Fotos: Alberto Pinto Mora

El pasado 8 de abril, Ana Turrubiates y Sam Baqueiro, abrieron Noche de Brujas al sur de la ciudad. Han venido a innovar y darle una cara femenina a este mundo de líneas, sombras, colores y piquetes comandado en su mayoría por hombres.

El concepto de su estudio de tatuaje tiene que ver con elementos de la magia oscura que caracterizan la personalidad de las tatuadoras y en su estilo de decorar la piel. Ellas esperan consolidar Noche de Brujas no solo como un estudio de tatuajes, sino como un colectivo de mujeres que tatúan en Monterrey y en otras ciudades.

¿Cómo nació Noche de Brujas?

Ana: La idea era hacer un colectivo virtual de tatuadoras. Éramos tres chicas, pero solo una no tenía estudio fijo para tatuar. Así decidimos rentar [entre todas] un sitio para tatuar a amigos y conocidos, y seguir también en los estudios donde trabajábamos. Sin embargo, cuando en el proyecto solo nos quedamos Sam y yo, ya teníamos el local rentado. Eso nos hizo sentir comprometidas para continuar con nuestro plan. Ya habíamos invertido tiempo, dinero y esfuerzo.

¿Qué buscan hacer con este proyecto en Monterrey?

Sam: Crear una experiencia diferente desde el momento en que nos conocen. En una promoción intercambiamos tatuajes por macetas para que el cliente no solo se fuera de aquí con un tatuaje, sino que dejara con nosotras algo suyo y crear un trueque. No todo se trata de dinero. Gracias a esto adornamos nuestra terraza. Cuando llegas al lugar queremos que te sientas a gusto y tranquilo. Entonces, en lugar de construir un estudio, creamos una casa de brujas, un hogar en el que todos se sientan bienvenidos y pasen un buen rato. Buscamos organizar más eventos donde no se trate solo de tatuar, sino que esté involucrado el arte. Una meta personal es poner mi granito de arena al planeta. Me encantaría que algún día Noche de Brujas fuera un estudio verde.

 En el presente o en un futuro cercano, ¿las puertas de Noche de Brujas están abiertas para más chicas que tatúen?

Sam: Por supuesto. Lo que más queremos es juntar y abrir camino para otras artistas creativas y emprendedoras. Las mujeres debemos dar fuerza a otras mujeres. De eso se trata este colectivo. Nuestras puertas están abiertas para colaborar con cualquier persona que comparta nuestros valores, sean mujeres u hombres.

¿De qué manera consideran que la mujer es vista dentro del mundo de los tatuajes?

Ana: Como en todos lados: a piece of meat. Muchas veces escuché decir a la gente, después de recibirlos en el estudio y preparando las cosas para tatuar: ¿tú también tatúas? A ningún otro tatuador del estudio le preguntaban eso. Afortunadamente cada día conozco más y más tatuadoras en Monterrey y en México. Todas bien talentosas.

Sam: No nos toman tan en serio como a los hombres, pero esperamos que Noche de Brujas demuestre nuestro talento.

En Monterrey siguen existiendo costumbres machistas. ¿Antes de montar Noche de Brujas enfrentaron cosas así?

Ana: Claro, todos los días. Las dos comenzamos en estudios donde éramos las únicas mujeres. Aunque nuestros compañeros siempre fueron un gran apoyo, el tener un espacio para tatuar, convivir, apoyarnos mutuamente y platicar de cosas que como mujeres compartíamos, nos hizo sentirnos más poderosas a cierto nivel que pensamos que si ellos podían, ¿por qué nosotras no?

Sam: Esa fue una de las mayores fuerzas que nos ha traído a donde estamos: nuestra unión femenina e inclusiva. No excluimos a nadie, simplemente es dirigido por chicas.

Comments

comments

agosto 3, 2017

About Author

admin


Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)

http://www.lagarto.mx/googlebe20ba810f473c94.html

Lagarto no. 8 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
MÁS FOTOS
Lagarto no. 6 (Pdf)
Lagarto no. 6 (Pdf)
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)
Sigue a LAGARTO
wordpress statistics