Las voces del #Plantón420
SOCIEDAD

Las voces del #Plantón420

Agencia Lagarto

Entre el bullicio de la avenida Reforma en la Ciudad de México, suena Bob Marley y huele a mariguana. Es el Plantón 420 colocado afuera del Senado de la República desde el 2 de febrero del 2020 para exigir sus derechos. Esta tarde del 3 de marzo, las casas de campaña flaquean ante el poderoso viento; pero los manifestantes no se doblegan. Representantes del Movimiento Cannábico Mexicano dieron una rueda de prensa para expresar que el nuevo dictamen del Senado para el uso de cannabis ‘no resuelve la problemática y no los representa’. Esto fue lo que dijeron algunos de ellos en entrevista para Lagarto

Pepe Rivera, analista en el Instituto Mexicano del Cannabis y del Movimiento Cannábico Mexicano

Lo que pedimos en el plantón se resume en la frase ‘primero los derechos y después el mercado’. Nuestras demandas son el autocultivo individual o compartido sin fines de lucro y sin límite de plantas. En este sentido también está la posesión. Estamos pidiendo que no haya límite. El tercero es que haya espacios de consumo, seguros y tolerados. Eso implica dos cosas: el mismo trato que les dan a los fumadores de tabaco y que se reconozcan los espacios de consumo asociado como los clubes que son lugares de reducción de riesgos donde hay medicina herbolaria para la gente que lo necesita, incluyendo menores. Nuestro último punto, el más importante, es un trato digno con base en los derechos humanos, la ética y la ciencia. 

Leopoldo Rivera, director de la revista Cáñamo y organizador de la ExpoWeed

Lo importante no es tanto el plantón sino la primera plantación, no clandestina y libre en 99 años, que tenemos aquí en frente del Senado. Los plantones empezaron a mitad del año pasado porque llevábamos seis meses sin saber nada de las iniciativas que se habían presentado en noviembre del 2018. También por muchas detenciones arbitrarias con la excusa de posesión de mota. Es emocionante ver que la gente está dispuesta a pasar fríos en la intemperie por un derecho que les corresponde. Han venido unas 15 mil personas. El Movimiento Cannábico Mexicano se creó para superar nuestras diferencias. Cada quien tiene sus intereses a los que tuvimos que renunciar para abrazar una causa básica para todos, que es la de poder tener una planta en las manos. 

Enrique Espinosa, artista y programador cultural del Movimiento Cannábico Mexicano

Busco artistas que puedan apoyar al movimiento para presentar alguna obra en diferentes formas: un taller, conversatorio, performance y música. Estoy aquí todos los días, pero a veces sí me voy a mi casa a bañar, porque luego empiezas a oler a ‘plantón cuatro veinte’, y descansar un poco, porque la verdad en el plantón no descansas. Tienes que estar al tanto en las noches para cuidar la plantación y la seguridad de nuestros compañeros. Como nuestra protesta es totalmente desobediencia civil, el Senado tiene que estar al tanto de nosotros los pachecos; pero somos totalmente pacíficos, no estamos dañando a nadie. 

DICTAMEN

  • El dictamen incluye el uso lúdico, el autocultivo hasta para cuatro plantas registradas previamente, aumenta el gramaje de posesión a 28 gramos, queda prohibida la venta, multas por incumplimiento, entre otros aspectos. Se aprobó el 4 de marzo. El Senado tiene como fecha límite el 30 de abril para tener listo el reglamento. A finales de marzo, el plantón fue desalojado por la amenaza del Coronavirus. 

Facebook: Movimiento Cannábico Mexicano

Comments

comments

abril 29, 2020

About Author

admin


Lagarto no. 12
Lagarto no. 12
Lagarto no. 8 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
Sigue a LAGARTO
LAGARTO NO. 11 (PDF)
LAGARTO NO. 11 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
LAGARTO NO. 10 (PDF)
LAGARTO NO. 10 (PDF)
Lagarto no. 6 (Pdf)
Lagarto no. 6 (Pdf)
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)
Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)
MÁS FOTOS Y VIDEOS
wordpress statistics