La mentalidad del mexicano en la publicidad
SOCIEDAD

La mentalidad del mexicano en la publicidad

Por Luis Rosas Oaxaca

Recientemente se presentaron dos casos de publicidad en México que, por un lado, generan controversia por su forma adicional de impactar, posicionar y vender; por otro lado, nos hacen reflexionar sobre el aspecto legal de lo permitido o lo prohibido al difundir una campaña publicitaria. Sin duda, también impactan en el mercado meta.

Debido a una falta de control estricto, leyes laxas, mala regulación o la inexistencia de una solicitud del permiso necesario para el lanzamiento de cualquier anuncio, algunas empresas, sobre todo las transnacionales, rompen con lo común. Llegan en ocasiones a extravagancias o al uso de modelos que sorprenden por lo atrevido, a veces imprudente, que transgreden la normatividad permitida.

Con estos anuncios, en la sociedad se genera alarma o aceptación, según el sector cultural, económico y grado académico. Depende del público que puede mostrar apertura o cerrazón.

Algunas veces llegar hasta el encono o solo una pequeña molestia como sucedió con el promocional de la empresa Coca Cola, que dice así: “si estás ching off ponte ching on” mostrando en una imagen a una joven desganada y en otra escena a la misma joven ingiriendo la bebida y después sonriendo contenta.

Este anuncio motivó a la escritora Trixia Valle –ella dice que se lo solicitó un grupo de padres de familia— a editar un video en el cual esgrime los porqués de su molestia y se hizo viral. En redes sociales fue atacada con burlas y ofensas. Ahora es conocida como ‘Lady Coca Cola’ porque mientras que hay un sector que comparte sus ideales, para otro no ve nada de malo en el promocional, incluso le parece divertido.

Para Trixia, la publicidad del famoso refresco había sido siempre grata, como el uso del oso polar en la navidad. Ahora, además del video, su modo de protestar fue dejando de consumirlo. Otro motivo fue que al salir con su hijo que estudia la primaria le comentó: “mira mamá, ahí dice groserías”.

El segundo caso, en noviembre del 2019, la cerveza Victoria del grupo Modelo lanzó su edición especial del Día de muertos. Una lata en color negro para hombres y otra en color vino para mujeres. Con unas calaveras, masculina y femenina, y un slogan que dice: ‘Chingones hasta la muerte’ o ‘Chingonas hasta la muerte’, según sea el caso.

En este último ejemplo el término es directo y sin encubrimiento; sin embargo no hay manifestación de molestia o incomodidad como en el primero. Tal vez, el público es más homogéneo y el mensaje llegó sin trabas, incluso con aceptación total consciente e inconsciente, porque está bien definida la forma de pensar y sentir del mercado meta.

Resulta extraño que no se han manifestado al respecto los organismos reguladores de la publicidad en México como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), y la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).

La AMAP, en el código III de Decencia del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, explica: La publicidad, en cualquier medio que aparezca evitará el uso de expresiones vulgares y obscenas que transgreden la moral y las buenas costumbres.

Remata en el código VIII de Protección a la Infancia que dice: La publicidad dirigida al público infantil, tomará en cuenta su vulnerabilidad, capacidad crítica, nivel de experiencia y credulidad. Se evitará la utilización de imágenes, sonidos, textos, lenguaje y demás contenidos que pongan en riesgo, deterioren o perjudiquen su salud física y/o mental, así como los que de forma directa o indirecta afecten negativamente el concepto de familia y la educación en los valores.

 

 

Comments

comments

diciembre 23, 2019

About Author

admin


LAGARTO NO. 11 (PDF)
LAGARTO NO. 11 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
Sigue a LAGARTO
LAGARTO NO. 10 (PDF)
LAGARTO NO. 10 (PDF)
Lagarto no. 6 (Pdf)
Lagarto no. 6 (Pdf)
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)
Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
MÁS FOTOS Y VIDEOS
wordpress statistics