Editorial 2
SOCIEDAD

Editorial 2

El mal humor social en contra de las políticas que los gobiernos aplican a los ciudadanos no es algo nuevo en México ni en el mundo. En nuestro país, el ánimo contestatario se materializó con el movimiento #YoSoy132, que sacó a las calles a jóvenes agrupados en protesta contra el entonces candidato del PRI y ahora presidente Enrique Peña Nieto.

La indignación de los mexicanos continuó. Serena y callada pero latente. El enojo volvió a manifestarse con la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en Guerrero. Esos que estaban indignados por la llegada de Peña Nieto volvieron a sumarse junto a los que exigían justicia por la desaparición de sus hijos. El país se convirtió de nuevo en marchas y plantones por todos lados.

Despertamos a 2017 con el llamado gasolinazo. Los bloqueos carreteros, protestas y movilizaciones a lo largo del país fueron la constante en los primeros días de enero. Aún no salía la sociedad de sus reclamos cuando un estudiante de secundaria que disparó a su maestra y compañeros en Monterrey hizo que desviáramos la atención de las manifestaciones.

Luego Donald Trump tomó protesta y comenzó una ofensiva contra los mexicanos. Un sentimiento de angustia y encabronamiento terminó por envolver al país.

Algunos dirían que estamos en franca decadencia. Plantean la necesidad de un cambio donde la sociedad civil sustituya al poder. Lo cierto es que todavía no existe una fórmula clara de cómo las sociedades y los gobiernos deben conducirse en aras al futuro. Estamos siendo testigos del fin de una era de un orden establecido y está iniciando algo nuevo. El problema es que, como todo lo nuevo, no hemos alcanzado a dimensionar de qué se trata.

Cada vez se escuchan más voces inconformes con la forma en que los países controlan a los ciudadanos. Es probable que estemos frente al nacimiento de lo que podría ser un nuevo pacto social entre sociedades y gobiernos.

Alguien dijo una vez: “En el momento en el que las golondrinas baten las alas con más fuerza es cuando están a punto de morir”. La civilización occidental como la conocemos está tambaleando a un ritmo vertiginoso. Tal vez llegó la hora de que el pájaro aletee con más fuerza.

RPA

 

Comments

comments

febrero 8, 2017

About Author

admin


lagarto no. 2 (versión impresa)
lagarto no. 2 (versión impresa)
Lagarto no. 1 (Versión Impresa)
Lagarto no. 1 (Versión Impresa)
MÁS FOTOS
Sigue a LAGARTO
wordpress statistics