Defensa personal: recuperar el cuerpo femenino
SOCIEDAD

Defensa personal: recuperar el cuerpo femenino

Durante décadas, las mujeres han sido educadas como el ‘sexo débil’, a ser tiernas, a callarse para verse más bonitas y a no defenderse, pero ya no más

Por Elia Martínez Rodarte

El espacio público no es de las mujeres desde el momento en que deben estar alertas sobre su seguridad personal e integridad física. El cuerpo femenino está en continuo riesgo en Nuevo León pese a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, emitida en noviembre del 2016, para los municipios de Monterrey, Juárez, Cadereyta, Guadalupe y Apodaca.

No obstante, ahora ellas pueden permitirse a sí mismas recuperar su cuerpo como territorio seguro. La defensa personal se ha convertido en una manera de afirmar una independencia, autonomía y control de un entorno. Es necesario aprender a cuidarse y ser responsable de la propia seguridad y enseñar a otras a hacerlo.

“A las mujeres no se nos había permitido entrenar para defensa y eso nos pone en una condición de vulnerabilidad”-, comenta la periodista y psicóloga Guadalupe Elósegui. Enfatiza también en considerar las circunstancias al aplicar la autodefensa, porque si no se mide bien el riesgo inminente, puede ser peligroso.

“No siempre es recomendable atacar. Influye el peso del atacante, si son varios o si hay armas de por medio. La recomendación es estar siempre alertas, observar el espacio, saber en dónde estamos y qué se puede hacer, gritar y usar un silbato. Al defenderse  se deben usar los codos, los tacones, las rodillas y pegar en puntos estratégicos. Andar en zapatos bajos, no traer colas de caballo o trenzas y saber en dónde están las puertas de salida siempre”, enfatiza Elósegui.

Lo idóneo sería un cambio cultural que implicara que los hombres no agredieran, no violaran y no abusaran de su fuerza.

“Nos inculcan a no ser bruscas. No nos permiten reaccionar”-, agrega Stephanie Bárcenas, activista del grupo Mujeres de Botas y responsable de Arkali Es Cultural,  un espacio donde la instrucción de defensa personal es un curso continuo para las mujeres y su seguridad.

La alerta de género en Nuevo León, con datos y recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), en la página del gobierno del estado, solo menciona sugerencias para la protección de las mujeres. No hay acciones definitorias ni compromisos claros por parte de las autoridades que ayuden a que la población en general reaccione.

Siguen los feminicidios y Nuevo León se encuentra entre los diez estados con más muertes de mujeres según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. “La impunidad tiene que ver mucho en esto. Saben los agresores que no les va a pasar nada”-, enfatiza Elósegui.

 

Defiéndete

 

En el centro Arkali Es Cultural, cada sábado por la mañana, un grupo de mujeres entrena en defensa personal bajo la guía de otras mujeres. Lezly Compeán y Mariela López, dos jóvenes “armas blancas”, chicas entrenadas en artes marciales y con un gran sentido de la sororidad, ofrecen una instrucción con perspectiva de género y enfocada a las mujeres para que aprendan movimientos de defensa y además expresen, encaren y asuman los miedos personales de cada una  y luego eduquen su cuerpo para la defensa.

Como una terapia y un círculo de ayuda y apoyo entre mujeres, en Arkali las instructoras empatizaron desde el principio con las necesidades de las asistentes. Diseñaron un curso y un ambiente pensado para ayudar al público femenino para que reaccione y cambie sus pensamientos sobre la defensa personal y la seguridad.

“Cualquier mujer que quiera venir es bienvenida sin restricción de edades”-, mencionó Bárcenas.

Salir de una situación de riesgo, defenderse, huir y ponerse a salvo serían las directrices básicas de cualquier defensa personal en el caso de mujeres; pero Bárcenas insistió en que hay que crear el cambio cultural y reeducarse en la idea de la autodefensa y la seguridad.

A raíz de la escalada violenta contra las mujeres en Nuevo León y la visibilidad y debate sobre otros feminicidios en unidades de transporte como taxis, las mujeres parecen ser más cautas. Pero la inseguridad y el riesgo siempre existirán.

 

 

Arkali Espacio Cultural

Venustiano Carranza 500 Local 48 entre Isaac Garza y Tapia

Comments

comments

enero 26, 2018

About Author

admin


LAGARTO NO. 10 (PDF)
LAGARTO NO. 10 (PDF)
Lagarto no. 6 (Pdf)
Lagarto no. 6 (Pdf)
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)

http://www.lagarto.mx/googlebe20ba810f473c94.html

Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
MÁS FOTOS
Lagarto no. 7 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
Sigue a LAGARTO
wordpress statistics