El Bronco, de independiente a uno más
SOCIEDAD

El Bronco, de independiente a uno más

El gobernador con licencia paso de ser independiente, a un personaje impertinente a posible presidente de México en las elecciones del 2018 este próximo 1 de julio

Por Alma Vigil

Para muchos nuevoleoneses, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” sería un mesías que salvaría a Nuevo León de las manos de la corrupción y la violencia. Esas mismas manos que ahora quiere mochar, literalmente, si es que llega a ser presidente de México en las elecciones del 2018.
En agosto del 2015, “El Bronco” se convirtió en el primer gobernador independiente de la historia con más de un millón de votos. Transmitía empatía y esperanza a las familias de los desaparecidos al igual que a campesinos y trabajadores. Tenía una notable cercanía con los jóvenes a través de redes sociales, incluso Facebook le otorgó un reconocimiento por ser “el político de América con más interacción con los usuarios”.
Él mismo había sufrido esa violencia: sobrevivió a ataques del crimen organizado, asesinaron a su hijo, secuestraron a su hija pequeña. Proyectaba el mismo deseo de los ciudadanos: seguridad.
Pero a dos años de gestión, el gobernador con licencia alcanzó solo el 30 por ciento de aprobación de los neoleoneses, según datos que arrojó la Encuesta de Percepción Ciudadana Así vamos 2017 presentada por la plataforma ¿Cómo vamos Nuevo León?
La encuesta también reveló que el descontento y la desconfianza hacia el gobierno estatal es, en primera instancia, por no cumplir con las promesas que hizo en campaña. Las que más destacan son la inversión pública, acabar con el estado corrupto y encarcelar al exgobernador Rodrigo Medina por el delito de peculado.
Su aspiración de ser presidente, luego de haber prometido no hacerlo, aumentó el arrepentimiento de los votantes.

****

Jaime Rodríguez llegó al poder en un contexto de crisis para los medios de comunicación tradicionales: un momento de avance tecnológico, de falta de veracidad en la información y, sobre todo, de desprecio y muerte a periodistas. En México, del 2000 al 2017, fueron asesinados 105 comunicadores. Este último año fue el más crudo con 12 muertes, de acuerdo con la organización Artículo 19. Y la cifra sigue creciendo.
El “Bronco” también ha demostrado este desprecio a periodistas. Por ejemplo, el pasado 8 de febrero del 2018 en la XII Cumbre Mundial de Comunicación Política cuando acusó a Grupo Reforma de difamación. En junio del año pasado había amenazado con demandar al periódico El Norte, del mismo grupo editorial. Esto ocurrió luego de que difundieran el costo de una aparición de él en la portada de la revista Aregional.

El Bronco en la revista Aregional. (Foto tomada de Internet).

Para Melva Frutos, miembro de la Red de Periodistas del Noreste de México, “la idea que el Bronco tiene de los medios de comunicación y los reporteros es que si no están con él, están en su contra. Lo ha demostrado con palabras y acciones. Su campaña contra los medios no es sólo mediática, pues ejerce una aversión contra los reporteros que cubren sus eventos, principalmente contra los que lo cuestionan”.
Entre las noticias negativas del gobierno que prevalecen en la información y la opinión pública, lo positivo es opacado a causa de la polémica que desata su impertinencia. Con sus particulares declaraciones, el expriísta ha molestado a la comunidad LGBT+ por referirse al matrimonio igualitario como “zonzeras”; a padres de familia por confesarles a sus hijos que Santa Clos no existe; y a mujeres y grupos feministas por comentarios como el de “a las niñas gordas nadie las quiere”. Fue tan grande el escándalo que hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) intervino por el énfasis machista y misógino del comentario. Lo mismo cuando dijo “mi vieja come más que mi caballo”.
Para Manuel González, gobernador interino, la razón por la que no brillan los trabajos realizados en lo que lleva esta administración se debe a otra de las promesas del “Bronco”. “Él prometió que no le daríamos ni un centavo a ninguno de los medios. Que nos ahorraríamos mil 200 millones de pesos, y lo cumplió. En particular, las televisoras no hicieron fiesta por esto. Esa es una razón más que suficiente para que no difundan lo que sí estamos cumpliendo”, dijo en entrevista. Esto después de que Medina le había dado 8 mil millones de pesos a los medios durante seis años para cuidar su imagen.
Sin embargo, de octubre del 2015 a mayo del 2017, el Gobierno independiente gastó casi 18 millones de pesos bajo el rubro llamado “Difusión por Radio, Televisión y Otros Medios de Mensajes sobre Programas y Actividades Gubernamentales”. La cifra se multiplicó en en los meses de agosto del 2017 cuando desembolsaron 10 millones; en septiembre 25 millones y en octubre, mes en el que el “Bronco” anunció sus deseos de ser presidente, 14 millones. Es decir, hasta diciembre del 2017, con el argumento de promover programas gubernamentales en medios, declaró 90 millones 870 mil 945 pesos en los reportes de la Secretaría de Finanzas en Transparencia del Gobierno de Nuevo León. Entre estos medios están El Porvenir, el periódico ABC, Milenio Diario, e incluso, El Norte.
Pero los medios no compraron las cobijas a precios mucho más elevados; su equipo de trabajo originó el escándalo del Cobijagate. Tampoco acusaron de nepotismo al exprocurador Roberto Flores Treviño sin razón, renunció luego de que también se supiera que tenía deudas en Las Vegas. Y mucho menos ocasionaron la ruptura con Fernando Elizondo, coordinador del Gabinete estatal, quien le daba más fuerza a su gubernatura.
Influyan o no los medios de comunicación en la imagen del “Bronco”, no se trata de una crisis con ellos, de acuerdo con Mentor Tijerina, analista político y maestro de ciencias políticas. “Se trata de una ausencia de estrategia gubernamental para imponer el cambio. Es una crisis de liderazgo como gobernador. Levantó las expectativas tan alto que a la mera hora no sucedió y el derrumbe fue catastrófico… No solo no cumplió, sino que abandonó su cargo y se fue como candidato independiente para la presidencia de la república. La gente (de Nuevo León) no votó por él para que se convirtiera en presidente”, agregó.
Desde entonces en Nuevo León hay un sentimiento colectivo de abandono y traición por parte del Bronco.

****

Jorge Espinosa, licenciado en derecho y activista, coincide en que si ha hecho algo bien el Bronco, ha sido “romper los convenios multimillonarios con los medios de comunicación, acusar de corrupción a miembros del gobierno pasado, quitar la tenencia vehicular y reducir la deuda del estado”. En la gestión de Medina el déficit presupuestal del gobierno llegó a ser de 9 mil millones de pesos. Hoy está en 2 mil millones. En cuanto a encarcelar al exgobernador, y no nada más durante 24 horas como lo hicieron en enero del 2017, Manuel González afirma: “Las investigaciones continúan. Después de que se había otorgado una suspensión provisional a Medina por la vinculación a un proceso por el delito de peculado, se ordenó reponer la audiencia para ver si había o no la vinculación. Se repuso la audiencia y se va a vincular, señalando a Medina la presunta responsabilidad y la existencia del delito”.
Una de las primeras crisis que heredó el “Bronco” fue la problemática de los penales secuestrados por el crimen organizado y que explotó con la matanza de 49 reos dentro del Penal de Topo Chico. Para esto, el gobierno estatal afirma que ampliará los penales con 750 celdas para desahogar la sobrepoblación.

Familiares preocupados por la matanza del Penal del Topo Chico. Foto: Víctor Hugo Valdivia

En el descontento social la inseguridad es el tema principal por lo que aumentaron el número de policías de Fuerza Civil de 3 mil a 5 mil 200 elementos. La meta es llegar a 9 mil al final del sexenio. Además, se incorporaron mil soldados de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) para apoyarlos, de acuerdo con Manuel González.
Sin embargo, en un recorrido que hizo Lagarto por colonias del poniente de Monterrey como Pedreras, CROC, Fomerrey, Valles de Santa Lucía, entre otras, que son aseguradas por Fuerza Civil, más de mil vecinos han expuesto que la flamante policía que implementó Medina, ha pisoteado sus derechos humanos con abusos de autoridad, discriminación, corrupción e ineficiencia.
Según los datos actuales, los abusos de autoridad, del 2015 al 2017, crecieron 387 por ciento al pasar de 31 a 151 denuncias, según el Observatorio Ciudadano de Nuevo León. Además, con respecto al 2015, la incidencia delictiva ha aumentado en faltas como homicidio, secuestro y extorsión.
Una problemática para la que no hay ningún presupuesto destinado es la contaminación de Monterrey; según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ciudad ocupa el primer lugar a nivel nacional.
La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA) señaló que el 45 por ciento de la polución se debe a los automóviles, camionetas, tráileres y camiones; el 28 por ciento a causas naturales, el 16 por ciento a la actividad comercial y el 11 por ciento a la industria.
Monterrey también ocupa el primer lugar nacional en accidentes viales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y solo hasta febrero del 2018 se han registrado cuatro muertes de ciclistas.
Con estos datos, ¿era conveniente eliminar la tenencia? Paz Flores, periodista y activista ambiental, comenta: “Este impuesto nunca ha sido un seguro contra el aumento de la masa vehicular. En la ciudad hay una ausencia de un sistema de metro extendido, transporte colectivo y un sistema de flujo que incluya al peatón y al ciclista. Deben aumentar y mejorar el transporte público”.

Contaminación de Monterrey (Enero 2018). Foto: Víctor Hugo Valdivia

Nuevo León es el estado de México con las tarifas más elevadas del transporte urbano. El gobierno estatal implementó el programa “Bono preferente para el transporte público”, un apoyo de 300 pesos mensuales para estudiantes, personas discapacitadas y adultos mayores. Pero tiene sus condiciones: inscribirse al programa, tener activa la tarjeta Feria preferente (un sistema de prepago que implementó Ismael Flores, líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México [CTM]), presentar informes de bajos recursos y hacer trabajo comunitario cuatro horas al mes. Durante el primer año de este programa han sido beneficiados 331 mil 181 de los más de 1 millón 200 mil usuarios en el estado, según el diagnóstico más reciente del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad.
Mientras tanto, los regiomontanos siguen esperando la línea 3 del Metro que debió concluir en el 2015. Manuel González afirma que ya consiguieron los recursos faltantes por parte de la federación y se inaugurará en marzo del 2019.
Entre lo positivo también destaca la cancelación del megaproyecto hidráulico Monterrey VI que implementó Rodrigo Medina para traer agua de otras regiones y utilizarla en el fracking, pero hoy hay la mitad de los 51 municipios han autorizado y han puesto en marcha estas perforaciones hidráulicas.
En el sector de salud, el gobierno asegura que está construyendo dos hospitales de especialidades en los municipios de Montemorelos y Sabinas.
Otra de las promesas de Rodríguez Calderón fue combatir la pobreza con educación. En esta materia, Roel Guajardo, director del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nuevo León (CONALEP), aseguró una mejoría y más oportunidades de crecimiento para el CONALEP. Gracias a esta administración han aumentado la matrícula de 16 mil 690 a 20 mil 340 alumnos, han expandido sus programas académicos, elevaron la calidad de equipo en los planteles y tienen más formación técnica para entrar al campo laboral.
Rodríguez Calderón, también estableció la Universidad Ciudadana. Es un programa de becas del 100% para licenciaturas, maestrías y posgrados a través de una plataforma virtual que sustituyó a SE EDUCA, un programa similar que lanzó Rodrigo Medina en su gobierno.
Para José, estudiante de la Maestría en Educación con Acentuación en Tecnología Educativa en la Universidad Ciudadana, “la maestría está muy desactualizada, con contenido viejo y basado en videos de YouTube. Pero todo es gratis. Para mi tiempo, el primer semestre estuvo súper pesado. He descuidado mucho a mi familia para estudiar esto”. José no quiso revelar sus apellidos por temor a represalias. “No vaya a ser que me saquen. Sigue siendo el PRI, aunque maquillado con otros colores”, explicó José.

****

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador con licencia de Nuevo León y aspirante independiente a la presidencia. Foto: Gustavo Abdiel Torres.

Ser candidato independiente significa ser libre, exento de partidos y de estructuras políticas caducas. Es empezar de nuevo e intentar formas más efectivas de gobernar en el siglo XXI.  Con todo esto, hoy en Nuevo León hacer política sin partido es sinónimo del gobierno del “Bronco”.
“Batallamos para conseguir las firmas al decir que soy candidata independiente. La gente cree que estamos en el ‘partido’ del ‘Bronco’. Por eso nos hemos apegado más a las labores que hemos hecho como Asociación Civil con Únete Pueblo”, comentó Rocío Montalvo, candidata a la diputación para el distrito 14 correspondiente a Guadalupe y directora de la mencionada agrupación. Así como ella, otros candidatos independientes son devaluados por el repudio popular hacia Jaime Rodríguez.
Aún así, el “Bronco” abrió la puerta para que otros candidatos independientes pudieran llegar al poder. Tal vez hasta el máximo poder: la presidencia. El lugar que pretende ocupar el Bronco, aun y con la recolecta de firmas falsas por parte de más de 500 funcionarios de Nuevo León en horario laboral.
Mucho se ha especulado de las razones del “Bronco” para querer ser presidente. Mentor Tijerina mencionó que una posibilidad es que haya sido invitado por el PRI para restarle votos a Andrés Manuel López Obrador. Y de ser candidato, el “Bronco” fungirá como contrapeso para el militante de MORENA, quien aventaja las encuestas en la carrera presidencial.
Manuel González comentó que a diferencia de otras administraciones, la del “Bronco” no cuenta con el respaldo de la federación en términos políticos tradicionalistas, porque a él lo eligió el pueblo, no lo puso el presidente.
González explicó también los tres posibles escenarios que vislumbraban luego de la victoria de Rodríguez Calderón como gobernador. Uno era gobernar Nuevo León sin pensar en grandes proyectos por esa falta de apoyo. Otro era cambiar la independencia para unirse al presidente y así poder conseguir los recursos. El tercero era luchar por la presidencia para tener un valor intrínseco y fuerza para negociar esos proyectos. El Bronco y su equipo eligieron el tercero porque creen que traerá mejores y mayores beneficios para Nuevo León.
En las últimas semanas “El Bronco” ha acaparado la atención de muchos mexicanos, tanto que ha aumentado el número de sus votantes y las posibilidades de ser presidente.
Pero en caso de no llegar al máximo poder, el mayor temor de muchos neoleoneses es que regrese. Y así será, a menos que el Congreso del Estado presente un juicio en su contra.
Si algo se le reconoce al Bronco es la apertura de parte de su equipo y de él mismo que han tenido para escuchar a la gente de Nuevo León. Incluso, al inicio de su mandato publicó su número de celular 8110506429 para atender las llamadas personalmente. Hoy ese teléfono, que el “Bronco” aseguró sería el número que conservaría hasta la muerte, está fuera de servicio.
Durante el primer debate presidencial acudió a la misma estrategia. Fue el único candidato en mostrar su nuevo número 8119770515 en el pódium. Los memes, los mensajes de broma y las llamadas de verificación no tardaron en llegar y el verdadero Jaime Rodríguez Calderón respondió.
El 14 de mayo, en la PláticaBronca, donde influencers le hicieron preguntas al candidato, Danik Michel, participante de Acapulco Shore, le preguntó si ha hecho un buen trabajo como gobernador, “El Bronco” se jactó y presumió esa misma apertura hacia la gente.
Sin embargo, desde el 30 de mayo, en Lagarto hemos intentado comunicarnos a ese número y manda directo al buzón de voz. También, en un mensaje de WhatsApp le solicitamos una entrevista pero aparece que no se ha conectado desde el 19 del mismo mes, un día antes del segundo debate presidencial. Incluso le mandamos un DM a su Twitter y un correo electrónico a la cuenta señalada en su Facebook, donde también le mandamos un inbox. Hasta hoy 25 de junio ni siquiera en “visto” nos ha dejado. 🙁

 

 

¿Quieres ver más fotos de Víctor Hugo Valdivia? Síguelo en su Instagram: @esparandrapo

Comments

comments

junio 25, 2018

About Author

admin


LAGARTO NO. 10 (PDF)
LAGARTO NO. 10 (PDF)
Lagarto no. 6 (Pdf)
Lagarto no. 6 (Pdf)
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)

http://www.lagarto.mx/googlebe20ba810f473c94.html

Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
MÁS FOTOS
Lagarto no. 7 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
Sigue a LAGARTO
wordpress statistics