¿Bancomer nos quiere robar?
SOCIEDAD

¿Bancomer nos quiere robar?

Por Alma Vigil

Una máquina del tiempo me ayudaría a rebobinar el error que me arrastró al fondo de este abismo burocrático. Tristemente, aún no existe un Delorean que viaje al pasado y me regrese al 17 de enero, antes de que me acechara la misma pesadilla despierta.

Dormida también es igual: yo detrás de las rejas gritando “¡fui tan estúpida!”, como dijo Abby Lee Miller de Dance Moms en su última entrevista antes de ir a la cárcel por fraude. Sí, me gusta Dance Moms. No, no me da pena, es cultura general.

El tedio y lo complicado de este asunto financiero, que a la vez resulta increíble, no le quita la importancia de externarlo. Así que lo simplificaré en lo posible.

Todo ocurrió así: estábamos en algún lugar de Monterrey, muy cerca del desierto, cuando empezaron a hacer efecto las drogas… no, perdón, esa es otra historia.

Ahora sí, les contaré lo mismo que le expliqué, entre lágrimas (el estrés acumulado me impidió conservar la compostura), a un agente del Centro de Orientación y Denuncia: fui con un cheque de Bancomer a una sucursal para cambiarlo. Le pregunté al cajero si me podía dar 5 mil pesos en efectivo y lo demás depositarlo en mi cuenta de BanBajío, para no traer una cantidad grande de dinero en la calle. Hizo la transacción y me dio un comprobante. El dinero nunca se reflejó.

Siguió una exhaustiva odisea administrativa, de esas que te quitan las ganas de vivir. Diversas visitas a ambos bancos, papeleo, mentadas de madre, llamadas, más mentadas de madre, correos electrónicos y mucho tiempo perdido. En la RAE, el significado de la palabra ‘trámite’ debería decir: enemigo de la humanidad.

También levanté una denuncia en la Comisión Nacional de Defensa y Protección a los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), al igual que en el CODE contra Bancomer. Solo que, esta última, no procedió por no haber un delito, sino un error del sistema.

Agoté todos los recursos posibles y sigo en el limbo, al igual que el dinero, según la jefa de cajeros de Bancomer.

El número de reclamaciones por fraude del sector financiero en México aumentó en el 2018, de acuerdo a la CONDUSEF. Además señaló que los tres bancos con más quejas por ese delito son Bancomer, Citibanamex y Santander, en ese orden.

Existen muchas formas de fraude. Todos hemos escuchado alguna historia de clonación de tarjetas o suplantación de identidad. O tan simple como que te cobren, sin avisarte, un seguro que nunca pediste.

Hay fraudes en los que incluso los mismos empleados están coludidos. Es secreto a voces que algunos se ponen de acuerdo con delincuentes para asaltar a los clientes en la calle; otros intentan burlar el sistema pero no como un Robin Hood moderno que le roba a las empresas para dárselo a los pobres, al contrario, les roban a los trabajadores.

En mi caso no hay indicios de fraude, todavía; pero el tiempo pasa y la paranoia aumenta. Cabe señalar que el cheque es un estímulo por parte de CONARTE para continuar con la publicación de Lagarto y en caso de no cumplir con lo establecido también hay consecuencias.

¿Y si por alguna descabellada razón me culpan a mi? No sé Abby, pero yo sí soy inocente. Tengo documentos, testigos y hasta audios que lo comprueban.

Mientras escribo esta editorial, Lagarto sigue en pausa pero ante la desesperación solo me queda la paciencia y seguir trabajando. Lección aprendida: ir a tu banco y endosar el cheque. Qué fácil, ¿no?

Tal vez esta historia continuará.

 

Esta es la foto del cheque. Tapamos firmas y numerologías por cuestiones de seguridad.

¿Te ha pasado algún caso similar? Cuéntanos tu historia.

Comments

comments

abril 2, 2019

About Author

admin


LAGARTO NO. 11 (PDF)
LAGARTO NO. 11 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
Sigue a LAGARTO
LAGARTO NO. 10 (PDF)
LAGARTO NO. 10 (PDF)
Lagarto no. 6 (Pdf)
Lagarto no. 6 (Pdf)
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)
Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
MÁS FOTOS Y VIDEOS
wordpress statistics