24 Datos mariguanos
SOCIEDAD

24 Datos mariguanos

No fumes mariguana nomás por pachequear, infórmate sobre sus usos, sus efectos, e incluso, cómo ponerte todavía más high con ciertos alimentos. 

Por Agencia Lagarto

Ilustración: Frida Villegas

  1. La mota es la droga ilegal más consumida en México. Se estima que hay 7 millones de consumidores, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco. 
  2. En abril 2017 se aprobó la legalización del uso de cannabis en México en medicamentos con menos del 1% de THC, pero hasta hoy no hay un reglamento.  
  3. El 4 de marzo del 2020, las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado aprobaron el uso recreativo de la marihuana para mayores de 18 años. 
  4. Con el nuevo decreto, en México el límite de posesión de marihuana para uso personal pasó de 5 a 28 gramos, de acuerdo con los artículos 478 y 479 de la Ley General de Salud. 
  5. En la capa exterior de nuestras células se encuentran dos receptores a los que se unen los cannabinoides y causan distintas respuestas en el organismo como sentirte bien high. Esos receptores son: cb1 (localizados en el cerebro) y cb2 (sistema inmunológico).
  6. Hay 3 tipos de cannabinoides. Fitocannabinoides (de la planta). Cannabinoides de laboratorio como la mota sintética llamada Spice o K2. Endocannabinoides, producidos por el mismo cuerpo para mantener el equilibrio en múltiples funciones biológicas.
  7. Una planta de marihuana tiene más de 500 sustancias químicas, entre los que se encuentran alrededor de 100 cannabinoides. Los más conocidos son el THC y el CBD. 
  8. El THC (tetrahidrocannabinol) es la sustancia psicoactiva, o sea, la que te pone. El CBD (cannabidiol) es una sustancia no adictiva y sin efectos psicoactivos, tiene un perfil más terapéutico.
  9. Los terpenos son las sustancias aromáticas de la planta del cannabis y también tienen efectos medicinales. Los más conocidos son el linalool, mirceno, beta cariofileno, humuleno, alfa pineno, entre otros.
  10. Las plantas de cannabis femeninas son las que producen los cogollos o flores de marihuana, que son las ideales para consumir. 
  11. Hay dos variedades de plantas de cannabis más comunes, la índica y la sativa. 
  12. La índica te da pa’ bajo. Tanto la hoja como la cepa son chaparras y robustas. También es antiinflamatorio, alivia dolores, reduce ansiedad y estrés y ayuda a reducir espasmos.
  13. La sativa te da pa’ rriba. Tanto la hoja como la cepa suele ser alta y delgada. También estimula la creatividad, alivia migrañas y ayuda a combatir la depresión. 
  14. Un porro decente equivale a un gramo aproximadamente. Una onza es igual a 28 gramos. Y un octavo equivale entre 80 (caciqueado) y 125 (empachado); lo normal son 100 gramos. 
  15. Hay diferentes formas de consumir cannabis pero las más populares son: fumada (recreativa), comestibles (efecto más intenso) y en aceite (uso medicinal). 
  16. El uso de cannabis en exceso puede afectar la memoria a corto y largo plazo; sin embargo, en dosis adecuadas puede mejorarla. 
  17. Con la cannabis puede surgir paranoia por dos causas:  la primera es un descenso en la presión y la glucosa, te puedes sentir mal o mareado; la segunda es porque se agudizan los sentidos y el estar en un lugar hostil puede provocarla. Se recomienda no consumir cannabis en ayunas. Hidrátate, cambia de entorno, escucha música, respira y espera a que se te baje. Nadie se ha muerto por sobredosis de cannabis. 
  18. La función del cannabis en el apetito, el monchis, es ayudar al cerebro a garantizar nuestra supervivencia, es decir, se asegura de que tengamos los nutrientes que necesitamos.  
  19. Cuando consumes mucha marihuana a veces no sueñas porque la relajación es tanta que te sumerge directamente en el sueño profundo, sin pasar por la fase onírica REM.
  20. Los ojos se ponen rojos con el cannabis porque ayuda a mejorar la presión sanguínea en el cuerpo. Se recomienda disminuir el uso de gotas porque puede actuar al contrario. 
  21. El cáñamo industrial en su composición química no contiene THC. Se puede usar para textil, construcción, bioplásticos, biocombustibles, cosméticos, etc. Actualmente, existen 7 empresas mexicanas que comercializan con cannabis, de acuerdo con la COFEPRIS. 
  22. El hemp son las pequeñas nueces blancas que están dentro de los cocos (semillas) y se pueden comer. Aportan vitaminas (A, C, D, E y B), minerales y Omega 3, 6 y 9. 
  23. El mango, el chocolate negro, la cerveza y las nueces son algunos de los alimentos que potencian el efecto del THC.
  24. Hay una teoría, aún no comprobada, que dice que el THC puede detonar esquizofrenia. No se recomienda su uso en personas con historial familiar de esta enfermedad o que ya la padezcan. Sí se puede tratar con CBD.

Fuentes:

Dr. Santiago Barragán, médico cirujano con especialidad del Medical Cannabis Institute de Colorado. 

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco.

Ley General de Salud.

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Diversos medios de comunicación.

La universidad de la calle.

Comments

comments

abril 28, 2020

About Author

admin


Lagarto no. 12
Lagarto no. 12
Lagarto no. 8 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
Sigue a LAGARTO
LAGARTO NO. 11 (PDF)
LAGARTO NO. 11 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
LAGARTO NO. 10 (PDF)
LAGARTO NO. 10 (PDF)
Lagarto no. 6 (Pdf)
Lagarto no. 6 (Pdf)
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)
Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)
MÁS FOTOS Y VIDEOS
wordpress statistics