Reseñas musicales Febrero
MÚSICA

Reseñas musicales Febrero

Selección de discos locales, nacionales e internacionales de nuestros colaboradores. Esta es su opinión, pero ¿cuál es la tuya?

The Rolling Stones

Blue & Lonesome

Por Homero Ontiveros

Cincuenta años debieron pasar para que The Rolling Stones hicieran el disco de blues que siempre quisieron. Como una especie de festejo lanzan Blue & Lonesome, un material grabado en sesiones directas, no en un auditorio sino en un estudio, pero sin doblajes, tocando en tiempo real.

Tal vez esa es la razón por la que Blue & Lonesome suena rasposo y crudo. Las guitarras son navajas de doble filo que cortan las melodías, un sonido que rasguña. La base rítmica sabe cómo cabalgar a buen paso sin ser alcanzada por el tedio.

Mick Jagger suena tan cómodo y fresco como desgarbado y tranquilo.

Para andar por los caminos del blues hay que saber cómo pisar y a qué ritmo, y los Stones caminan con la propiedad de quien conoce el trayecto. No es casualidad que el legendario grupo siga sonando con más actitud que ningún otro, incluso que bandas más jóvenes.

Comenzaron su carrera admirando a los héroes del blues; ahora les rinden tributo.

Blue & Lonesome cuenta con la participación de Erick Clapton en algunos temas. El reto es adivinar en cuáles pues el guitarrista inglés se encontraba en el mismo estudio grabando su nuevo disco.

No hay migajas, no hay temas de más. Es un disco redondo que remite a los inicios; pero que sin duda permanecerá para la posteridad. No hay hilos negros, no hay novedad. Es raíz, origen. Son canciones que en su naturaleza encuentran su grandeza, y los Stones lo volvieron a hacer.

 

Young Tender

Massachusetts

Por Alex Castaño

Young tender es una banda que ya tiene rato presente en la escena independiente de Monterrey. Su canción Si no vas a ser tú ha gozado de mucho alcance y popularidad en tiempos recientes. Es curioso que en una búsqueda por Bandcamp, el popular sitio para música, solo se encuentre un demo de tres tracks sacado en mayo del 2015. A pesar del mérito que pierde una banda mexicana que canta en inglés, estos tres temas son poderosos y mantienen el sello bailable de pop suave distintivo de la banda. No matter what es el tema inicial que establece el beat relajado con riffs y sintetizadores melódicos que permanecerán durante los dos temas restantes.  Don´t get me wrong trae reminiscencias de The Whitest Boy Alive, banda europea que dejó huella en la ciudad con sus dos emblemáticas presentaciones la década pasada. Las melodías que aporta el bajo son muy importantes en esta canción al igual que en la última, WWW. Líricamente este demo no aporta nada. Letras vacías que ocupan lugares comunes y expresiones trilladas.  Aún así, Young Tender es una de las bandas con los directos más prendidos y concurridos en la escena local independiente que vale la pena ver.

 

Eluveitie

Helvetios

Por Mónica Gómez

Esta banda de folk metal originaria de Suiza se ha caracterizado – desde su inicio- por utilizar instrumentos europeos tradicionales como lo son la zanfona y la gaita, imprescindibles para este género poco común del metal. Lo que hace todavía más especial a esta agrupación, es el uso de la mitología celta en sus canciones que son interpretadas en el extinto idioma galo. Un disco por demás interesante donde los guturales resuenan con toda intensidad, y el sonido de violines y gaitas se mezclan a la perfección con el resto de los instrumentos para lograr canciones potentes y furiosas. Pero no todo son gritos y velocidad. Melodías suaves sacadas como de una película épica complementan el concepto tan cuidadosamente estructurado que representa este álbum. No puedes dejar de escuchar A rose for Epona, Havoc, así como Helvetios.

 

Hombre Lobo Internacional

The early recordings

Por Gerardo Garza

The early recordings, disco lanzado en el 2015, nos regala sonidos análogos de reverb exagerado. Como si el cantante sesentero Hasil Atkins hiciera un jam con un grupo de culto garajero, The Gories. Crean una propuesta interesante de garaje punk casi rockabilly, digno de abrir un concierto de The Cramps.

Hombre Lobo Internacional es el nombre del proyecto del artista que se presenta como Paul Chaney en las entrevistas, pero que en realidad nadie sabe cómo se llama. Este peculiar músico radicado en Beleares, España sale enfundado en cada presentación con una máscara que parece sacada de una película de El Santo, con guitarra en mano y tocando con sus pies una tarola y platillos.

Aunque el proyecto es una banda de un solo hombre que crea música llena de acordes de la vieja escuela, gracias al upbeat del garage punk americano de Detroit, el resultado es un sonido crudo que parece grabado en dos pistas separadas, con un eco natural y una voz que se filtra a través de su máscara como si fuera un efecto de un creativo ingeniero. Sin duda no se la quita para grabar y eso le da ese toque vivo a este álbum de 10 tracks.

Sin embargo, hay que mencionar que la pista cinco, Better run a GT 500,  es una rola que no tiene nada que ver con las demás y hace pensar que es una broma debido a la sensación de música de elevador.

Fuera de eso, es un disco que suena y huele al sótano del CBGB’s, aquel bar roquero de Nueva York.

 

OME

Aztecas Mitos y Leyendas: un concierto narrado por OME

Por Octavio Villalpando

OME, palabra azteca que significa dos, es un dueto que nació en el 2007 por los cantantes de ópera, Paola Treviño y Rodrigo García. En el 2015 crearon Aztecas mitos y leyendas: un concierto narrado por OME.

Este disco es una especie de soundtrack para sus presentaciones en vivo que conjuga la narrativa con apuntes y anécdotas históricas. Acerca al espectador a la atmósfera mágica que rodea el legado de los Aztecas.

Son diez temas los que componen el álbum con canciones como: “Mictlán”, “El Ahuízotl” o “Cihuacóatl”. Parte de lo interesante del material reunido fue la investigación de campo, donde convivieron y recabaron historias de la gente de los pueblos mexicanos que visitaron. Además del tiempo de elección, composición y producción.

El resultado de este trabajo es una experiencia sonora con pasajes muy evocadores que le dan vida a las leyendas e historias ancestrales. Los temas no tienen una estructura musical típica de una canción para radio, ya que no tienen partes repetitivas. Además, carecen de letra. Únicamente emplean arias con el fin de que el espectador viaje con la música y que interprete a su manera lo que sucede en la historia.

 

Cartel de Santa

Viejo Marihuano

Por Jorge Argüelles

Después de su intento de guión para la película Los Jefes, Mc Babo regresa a rapear con su disco Viejo Marihuano. Y como desde hace más de dos décadas, los beats y la guitarra del Mono lo acompañan en las rimas, con un ritmo que pone al cuerpo en movimiento.

La primera rola de este álbum Volvió el sensei, logra catapultar a Babo una vez más hacia una nube de ego. Esta nueva producción del Cartel de Santa también cuenta con diversas colaboraciones como la de Millonario en la rola Bailar y Volar; el grupo Santa Estilo en la canción Clika Nostra y Bicho Rodríguez en Somos Chidos.

Sin duda es un disco que no defraudará a los fans de hueso colorado, con rimas creativas y pegajosas y beats fuertes seguidos de melodías de acordeón norteño en algunos temas. En sí, el disco cuenta con una gama de ritmos diversos. 

El único pero es que es un material sin mucha novedad en la lírica. En total son 11 tracks en los que hablan de los mismos temas que en producciones anteriores: ego, violencia, drogas y mujeres. Un ejemplo de esto es la canción Si estuviera en Dubai, que muestra lo machista que puede ser el rap, promoviendo la violencia contra la mujer.

Soy quien soy es el tema que cierra Viejo Marihuano, y deja en claro que Babo quiere que Cartel de Santa siga catalogado como uno de los máximos exponentes de este género musical y reta a los que intentan tumbarlo.

Comments

comments

febrero 8, 2017

About Author

admin


lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
wordpress statistics
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)
MÁS FOTOS
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)
Sigue a LAGARTO