Reseñas Música / Lectura
ARTE, MÚSICA

Reseñas Música / Lectura

CD’s

 

Kevin Johansen & The Nada

“Mis Américas Vol. ½”

Solo un músico sin prejuicios como Johansen puede hacer un disco tan diverso como éste. Va del rock, al folk y de ahí a la bachata. De la cumbia a la música de Bach, luego al hip hop y regresa como boomerang.

Hay una preponderancia de guitarras acústicas, elemento que le sirve para ir de los sonidos country al folk latinoamericano sin problema

No es coincidencia que el título sea “Mis Américas”, pues su material mezcla los diversos géneros del continente, conjugando también las letras tanto en español como en inglés.

Johansen maneja el lenguaje al igual que quien conoce bien las palabras, como en “La Bach-chata”, donde realiza un pequeño homenaje a Les Luthiers con un discurso al inicio cargado de ironía.

Sus canciones rompen las estructuras populares para formar el estilo propio que ha caracterizado a Kevin & The Nada; un estilo que le permite tocar cualquier género que le plazca sin hacer caso de fronteras musicales o imposibles, como por ejemplo en “Torcer a Favor”, que es una cumbia peruana cantada en portugués con arreglos de metales y sonido a cumbia colombiana.

La continuación del trabajo del argentino norteamericano es notoria. Un seguimiento  de sus discos anteriores que no se trata de un cambio, sino de un camino en constante evolución.

En la música de Johansen todo se puede y aquí en “Mis Américas” no es la excepción.

Por Homero Ontiveros

 

Free Energy Device – Free Energy Device (2017)
Memory No. 36 Recordings

Un armado de ciclos rítmicos y beeps análogos, paisajes sonoros intervenidos, capas de guitarras y voces procesadas es lo que ofrece el combo capitalino Free Energy Device en su primer álbum homónimo lanzado por el sello Memory No. 36 Recordings. 

Paulina Lasa, David Sánchez y Luis Berrón depositan sus principales cualidades para fundirse en lo que parecen ser sesiones bien sorteadas  de improvisación y jamming, que culminan en estos siete tracks que se alejan un tanto del trabajo previo de cada uno de sus integrantes.

Si bien sus tres integrantes vienen de proyectos colaborativos y solistas con un recorrido considerable dentro de la escena electrónica mexicana (Alias 616, Nima Ikki, Turning Torso), este proyecto viene a ser un crisol para ellos.

Escucharemos tracks con ritmos, glitches y pasajes que compiten, mutan y se destruyen junto a las intervenciones vocales y líricas de Paulina, como en Carpe Diem y Vibe Management donde la banda se vuelca en una cíclica pero agradable mezcla entre grabaciones de campo y capas ambientales. 

Free Energy Device no es un álbum de música electrónica para la pista de baile; pero si se aventuran, encontrarán electrónica inteligente de textura espesa para desenredar -o no- el cableo mental. 

Por Leo Torres

 

Reseñas Lectura

 

Huracán

Sofía Segovia

Lumen

Novela

 

Huracán nos cuenta la historia de Aniceto “el regalado” quien vive en Cozumel bajo la alerta de un huracán que se aproxima y que coincide con la llegada de unos singulares turistas. Poco a poco se revelan estos personajes que van creando contrastes entre ellos. Son gringos, mexicanos, norteños y sureños.

Sin saberlo, todos se encuentran al borde de una tormenta personal y están a punto de perder la vida como la conocen. No importa su estatus económico y social, ni los prejuicios y estereotipos que les han sido impuestos. Su futuro dependerá solo de sí mismos.

Esta novela plasma muchas formas de pensar con las que más de uno se sentirá identificado. Además nos da la esperanza de que siempre hay una salida a los problemas y que hasta la tormenta más fuerte puede darnos la fuerza para afrontar cualquier adversidad.

Aunque el libro en realidad fue la primera novela de la autora regiomontana Sofía Segovia, tuvo que quedarse en el baúl hasta aguardar su momento.

Por Mónica Gómez

 

Las huellas del lector

Eduardo Zambrano

OFICIO Ediciones

Colec. Ensayo

Algunos escritores no leen para no “contaminarse”, pero la mayoría lee para crecer. Como decía Alfonso Reyes: “Todo lo sabemos entre todos” y leyendo a los demás puede uno aprender los secretos del oficio que se nos han escapado.

Son pocos los autores que revelan generosamente sus lecturas. No es por egoísmo, sino porque no saben cómo hacerlo. Explicar lo que uno encuentra en un libro no siempre es fácil.

No todos hallamos lo mismo. ¿Cuántos libros premiados carecen de ideas y son solo un montón de palabras? ¿Y cuántos libros desconocidos están llenos de sorpresas?

En Las huellas del lector, el poeta regiomontano Eduardo Zambrano, demuestra una humildad poco común al confesar que: “Con el tiempo los libros se han vuelto, en sí mismos, esos otros maestros y amigos que ahora me acompañan a ese lugar, extrañamente nuestro, que llamamos destino” (p. 7).

Sus comentarios se limitan casi a la poesía, pero no son simples reseñas, van más allá porque les agrega el toque coloquial, además de algunas anécdotas (cómo conoció tal libro o autor, cuánto sabe de él, cuál ha sido su experiencia con dicha obra, pero sobre todo, señalando los hallazgos que lo asombraron o encantaron.

Por cuestiones de mera organización, divide a los autores en poetas de aquí y de allá. ¿Y a quiénes lee Eduardo?: Coral Bracho, Guillermo Meléndez, Lupita Pérez, Gonzalo Rojas, Yoko Ono, Hugo Mujica, Ida Vitale, Yuan Mei, Carmen Avendaño y Fernando Pinto do Amaral,  entre otros muchos, de los apenas 59 que figuran aquí.

Por Eligio Coronado

 

Comments

comments

abril 11, 2017

About Author

admin


Lagarto no. 7 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
Lagarto no. 6 (Pdf)
Lagarto no. 6 (Pdf)
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
Sigue a LAGARTO
wordpress statistics
MÁS FOTOS