El oscuro manto del black metal regio
MÚSICA

El oscuro manto del black metal regio

Tres bandas de black metal de Nuevo León, tan oscuras como su historia, que tienes que conocer, te guste o no el género

Por Alma Vigil y Oscar Vertiz

Cuando se habla de la escena musical de Monterrey, pocas veces es sobre los grupos blackmetaleros. Aun así, el manto de oscuridad de los exponentes de este género se extiende en la capital de la carne asada y los tributos. El black metal llegó a la ciudad en los años 80 gracias a bandas emblemáticas de Inglaterra y Suecia; pero sobre todo de Noruega, cuna de Mayhem. Este grupo gozaba de una reputación especial por el incendio de tres iglesias y el asesinato de su guitarrista a manos de su antiguo bajista, Varg Vikernes. La gente ansiaba esa violencia del black metal. Y en Nuevo León no fue la excepción.

 

Black Vomit

Satanismo, drogas y cárteles

Con una esencia del black metal satánico y crítica a la iglesia, Black Vomit nació en 1993. Serpent King, el vocalista y showman de la banda, cargaba estructuras que incendiaba en vivo en el escenario mientras recitaba pasajes diabólicos en latín. Cruces invertidas de madera y pentagramas no resultaron ilesos en sus presentaciones.

Cinco temas infernales y oscuros conformaron su primer demo The Faithful Servant (1995). La distribuidora Osmos Productions llevó el demo alrededor de México. Su segundo disco Exaudi (2001), con lírica en inglés y fragmentos en latín sacados de libros de brujería, tuvo un éxito similar.

La fama de Black Vomit creció al igual que la adicción a las drogas de Serpent King. En la época de la guerra contra el narco, su abuso a ciertas sustancias lo orilló a hacer transportaciones para integrantes de un cártel que dominaba la ciudad. Lo detuvieron a mediados del 2013 durante un traslado de mercancía.

Cuando lo liberaron en 2016, Serpent King ya no era el líder chamánico y admirado que alguna vez fue; ya no vestía extravagante ni se pintaba la cara de blanco y negro. En la actualidad sobrevive con lo que gana de las tocadas. Julius, el baterista, fue el único que lo siguió con Black Vomit.

Osie, el bajista, abandonó la banda luego de una pelea con Serpent King. El último tecladista, Ehp Ra, ya había saltado del barco. Julius ahora es padre de familia y se ha encargado de adaptar el sonido de la banda a solo dos integrantes.

Esa magia negra que representaba a la banda ha desaparecido. Black Vomit suena más crudo y el sonido es mejor. Antes lo significativo era el mensaje de ese black metal true lleno de violencia y oscuridad; hoy lo importante para Black Vomit es seguir tocando.

 

Argentum

Diferencias irreconciliables

Si existe una banda regiomontana de black metal que tuvo impacto y fama local, nacional e internacional, sin duda, es Argentum. Formada en 1989, por Kabi (líder) y Bokor Diavoli (guitarrista). Sus primeros dos demos Matter Misericordae (1993) y Exothaenium (1994) llegaron a países alrededor de todo el planeta en la década del uso del correo postal para promocionar un casete.  

Después del éxito obtenido con sus demos, diversas disqueras del mundo les propusieron grabar su primer CD completo. Eligieron a Fullmoon Productions (EU), especializada en black metal. El disco lo titularon Ad Interitum Funebrarum (1996). De acuerdo a Bokor Diavoli (guitarra y vocales) el título significa el inicio y el final de todo en la Tierra. Las letras de las canciones hablan de la muerte. Argentum, por otro lado, significa plata y está relacionado con el oscurantismo.

Bokor Diavoli es el responsable del sonido original de la banda y de una cierta peculiaridad en el grupo: es la única banda de black metal que añade requintos. Fusionan guitarra española, rock, la voz romántica de una corista y, por supuesto, black metal. Los blasters de la batería son rápidos y la voz de Kabi es gutural y tormentosa.

Todo iba bien para la banda hasta que la vida se interpuso en su camino y comenzaron los problemas en su paraíso infernal. Kabi se casó y se retiró de la música. Pero Bokor Diavoli no estaba listo para renunciar a Argentum y continuó con la banda. Hizo reediciones de sus discos; entonces Kabi lo demandó por derechos de autor.

Ambos componían; sin embargo, las letras de los primeros tres demos y dos discos son de la autoría de Kabi. La demanda no procedió por un asunto de vigencia. Luego de ser amigos y bandmates por más de 10 años, ya no se hablan.

Bokor Diavoli consiguió músicos para tocar en vivo. Aunque el público purista no recibió muy bien la nueva alineación, Argentum sigue teniendo éxito. Se ha presentado en giras con grupos como Gorgoroth y lanzará un nuevo disco llamado Nox Arkana. Como dice el nombre de su primer disco: todo tiene un inicio y un final en la Tierra, pero el de Argentum todavía no llega.

 

Hammer of hate

Violencia pirómana

Foto: Laura Morfín

Desde hace cinco años, cuando un tragafuegos le enseñó sus habilidades, Poncho, el vocalista de Hammer of Hate, imita en cada tocadaa un dragón lanzallamas. No importa si las dimensiones del venue son tan pequeñas que llaman a un incendio exprés.

La banda, originaria de San Nicolás de los Garza, se distingue por ser el grupo más joven de black metal que estuvo presente en la época con más escasez de dicho género en Monterrey, entre 2007 y 2008, y que sigue activo.

En un inicio, solo eran Poncho “Goatsodom” (líder) y Roberto “Hate” (batería). Posteriormente se unieron a la alineación Jorge “Castevet” (guitarra) y Ricardo “Loco” (bajo).

A pesar de ser más jóvenes y no tener una historia escabrosa como Black Vomit y Argentum, resulta curioso que entre sus integrantes está el Loco, famoso peleador profesional de artes marciales mixtas. Él es un personaje conocido en la escena hardcorera por su alto grado de amor a la violencia. Toda su vida protagonizó peleas. En cada moshpit  le temían por los chingazos que soltaba. Ahora se ha acoplado al sonido y concepto de Hammer of Hate.

El odio de Hammer of Hate se refleja en sus riffs veloces y aplastantes y su lírica sobre temas satánicos. Tienen un solo demo, Soldiers of Satan.  Ahora se preparan para grabar un álbum completo.

Los nicolaitas han tenido proyección nacional. Hammer se mueve con sus propios medios y, aunque no reciben mucho a cambio, lo que les gusta es tocar. No todo es odio.

 

Comments

comments

febrero 2, 2018

About Author

admin


LAGARTO NO. 10 (PDF)
LAGARTO NO. 10 (PDF)
Lagarto no. 6 (Pdf)
Lagarto no. 6 (Pdf)
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)

http://www.lagarto.mx/googlebe20ba810f473c94.html

Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
MÁS FOTOS
Lagarto no. 7 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
Sigue a LAGARTO
wordpress statistics