No, tu canción favorita no habla de amor
MÚSICA

No, tu canción favorita no habla de amor

Por Gerardo Garza

Ilustración: Anaiza Cerda Hernández

En ocasiones nos llega una canción que define el momento específico en el que la escuchamos. Nos llena de alegría o frustración. Nos recuerda las dulces mieles del cortejo. O, tal vez, rememora la fragilidad con la que está enganchada a nosotros la felicidad. Sea cual sea el caso, muchas veces abstraemos la objetividad de sus letras y les adjudicamos significados que no les corresponden.

Existen también canciones que han sido malinterpretadas de manera colectiva. Desde el manifiesto comunista de Imagine de John Lennon hasta Losing my religion de R.E.M. que nada tiene que ver con religión. Aquí enlistamos algunas de esas canciones.

1.-  London Calling // The Clash

Represión policiaca y angustia adolescente enmarcadas en una analogía de un Londres ahogándose en un inevitable colapso eran los versos que todos interpretamos de esta canción. Los fans de la banda influenciados por la brutalidad inglesa de finales de los años 70 crearon este mito. La realidad es que esta canción nació de un artículo en un periódico local en el que hablaban de la posibilidad de algún día ver cómo el Río Támesis se desbordaría arrasando con la ciudad a su paso.

2.- Mr. Tambourine man // Bob Dylan

Esta canción es ejemplo de la tendencia de los escuchas a darle una connotación surrealista a lo relacionado con arte. La leyenda cuenta que el tamborilero al que se refería Dylan era su dealer y que estaba listo para entrar en un alucinante viaje por los callejones del opio. Cuando Dylan escribió esta letra atravesaba una época de sobriedad y el “Tambourine man” era en realidad el músico Bruce Langhorne, quien lo acompañaba con el tambor turco en sus sesiones de grabación.

3.- Born in the USA // Bruce Springsteen

El tema que le dio popularidad al “Jefe” Springsteen no puede faltar en las fiestas del 4 de julio alrededor de Estados Unidos. Ha sido emblema y parte del soundtrack de una generación de nacionalistas americanos, de esos que aman la guerra, las armas y se sienten orgullosos de su milicia. Parece que nunca le entendieron a la voz o solo cantaban el coro porque la canción es una protesta a la arbitrariedad del gobierno al escoger a sus soldados para ir a la batalla.

4.-  Summer of 69 // Bryan Adams

Es una oda al nacimiento de un rockstar y al amor veraniego, por las aventuras con la vecina de la cuadra. Inspiró a todos aquellos que, ilusionados, tomaron por primera vez una guitarra para fantasear con un futuro en los escenarios. La malinterpretación radica en el título. En el verano de 1969, Bryan Adams tenía apenas 10 años, por lo que él mismo ha confesado en entrevistas que la referencia “69” no corresponde al año, sino a la posición sexual con la que recordaba nostálgico a su conquista adolescente.

5.- Mother and child reunion // Paul Simon

Paul Simon ha sacado suspiros con esta canción a muchos padres primerizos. Narra el vínculo que siempre existirá entre una madre y su hijo. Es en la frase: “día extraño y triste, cuando la reunión de la madre y el niño está a solo un movimiento de distancia” en la que se esconde su verdadero significado. Este era un platillo llamado “Mother and child reunion” de un restaurante de comida china al que Simon acudía. Paradójicamente el platillo consistía de pollo con huevo, poética interpretación del reencuentro entre un hijo y su madre.

Comments

comments

enero 26, 2018

About Author

admin


LAGARTO NO. 10 (PDF)
LAGARTO NO. 10 (PDF)
Lagarto no. 6 (Pdf)
Lagarto no. 6 (Pdf)
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)

http://www.lagarto.mx/googlebe20ba810f473c94.html

Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
MÁS FOTOS
Lagarto no. 7 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
Sigue a LAGARTO
wordpress statistics