La mujer frente a la orquesta
MÚSICA

La mujer frente a la orquesta

Gabriela Díaz Alatriste, la primera mujer titular de una orquesta sinfónica en México, visitó Monterrey como parte de la Primera Temporada de la Orquesta Sinfónica de la UANL

Por Irene Torres López

Foto: Pablo Cuéllar – Cultura UANL

Gabriela Díaz Alatriste sale al escenario. Los músicos se ponen de pie. El público aplaude, ella agradece y saluda. Se coloca frente a la orquesta y mueve su mano con delicadeza; su batuta dirige al unísono los arcos de los instrumentos. Entonces el concierto comienza.

La directora huésped del segundo concierto de la Primera Temporada de la Orquesta Sinfónica de la UANL tiene un lugar en la historia de nuestro país: en 2009 se convirtió en la primera mujer titular de una orquesta sinfónica. Dirigió la del Instituto Politécnico Nacional hasta el 2013 y, desde enero del 2014, es la subdirectora artística de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

El camino de Díaz Alatriste comenzó cuando sus padres la llevaron al teatro a escuchar música clásica. Ese primer concierto que presenció, despertó en ella emociones que la fascinaron. Estaba tan decidida de su futuro que a la edad de 11 años ingresó al Conservatorio Nacional de Música.

“Tuve la fortuna de que mis papás nos introdujeron a toda la música. En nuestra casa escuchamos música clásica desde muy pequeños. Yo no sabía nada de música, ni mis papás eran músicos; fue algo que me tocó los sentimientos”, dice Gabriela en entrevista.

Aunque fue la primera mujer titular de una orquesta sinfónica profesional, Gabriela ya había pasado a la historia al fungir como directora huésped de las orquestas más importantes de México. En su dirección siempre se ha destacado por realizar giras que llegan a comunidades alejadas, o bien, a estudiantes, además de proponer en el repertorio musical obras de compositoras jóvenes, como en el concierto que ofreció con la OSUANL donde incluyó “Tango”, de Gina Enríquez.

“La gente está ávida de cosas buenas, y más en esta época donde la situación está complicada. Es muy importante la labor que hacemos como músicos. Traemos esperanza a la gente, inyecciones de vida al espíritu. La música nos levanta y exalta”.

Después de todo, las orquestas son organismos diversos y plurales; hay músicos de diferentes edades, países, gustos, y todos se unen para un mismo objetivo: compartir la pasión que les despierta la música.

“La música nos une aquí en la orquesta, pero cuando llega al público, la otra parte importantísima de nuestro quehacer es trabajar para compartirla y para que alguien que sabe o no sabe nada, pueda entenderla y disfrutarla”, concluye.

 

En sus palabras:

“La dirección de orquesta es un reto; la música, el quehacer musical a un nivel profesional alto, es difícil sin importar el género. El reto es buscar las oportunidades, hacer que uno esté visible, ser considerada. Sí hemos avanzado, pero todavía falta mucho en ese sentido de que la mujer sea visible”.

 

Comments

comments

marzo 14, 2017

About Author

admin


lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
wordpress statistics
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)
Sigue a LAGARTO
MÁS FOTOS