¡Hagamos ruido!
MÚSICA

¡Hagamos ruido!

8 escaparates de sesiones sonoras de producción regia 

Por Alma Vigil

 No todo lo que ocurre en la música actual es reguetón o tributos. Tanto en Nuevo León como en el país entero existen muchas propuestas de múltiples géneros musicales con un alto nivel de calidad. Sin embargo, entre este amplio abanico de opciones resulta difícil conocer lo que se hace en la ciudad, por lo que al final consumimos lo que está al alcance inmediato. 

En Monterrey, donde hay una evidente apatía del público, se encuentran diversos escaparates que buscan preservar y promover la música local. Estos productores melómanos, con sus propios recursos, invitan a que todos (bandas, solistas, dj’s, artistas, medios y público) hagamos ruido, mientras más fuerte mejor. ¡Conócelos! 

64.7 Live

Inicio: 15 de junio del 2019

Crew: Gino Asecas (director),  Daniel Rodríguez y Manolo Galindo (productores); Julieta Simone y Alan Llanes (asistentes de audio); Sajid Moreno, Carlos Gil, Dante Morales, Joe Lozano, Fred Eduard y Alex Bazaldúa (video e iluminación). 

Lugar: un estudio en la colonia Nuevo Repueblo, conocido por ser sede de múltiples fiestas como la Posada Esguince, producciones audiovisuales, carnes asadas y rampas de skate.  

Descripción: Gino, director del proyecto, desde hace una década ha estado inmerso en el mundo del video, una actividad que hace mancuerna con el sonido. Por el amor a la música, que comparte con sus amigos, comenzó con el proyecto. Asistir a una sesión de 64.7 Live es como ir a un programa de televisión en medio de un ensayo de una banda. En cada una de ellas hay una preparación y producción de primer nivel. Para ellos ha sido una tarea complicada pero bastante divertida. La audiencia es uno de los elementos más importantes de 64.7 Live. Asisten amigos de las bandas y del crew pero también hay una invitación abierta al público a través de FB, solo que hay cupo limitado. Hasta ahora todo ha sido positivo pero reconocen que es complejo cruzar ese umbral de la apatía regia. “Muchos prefieren escuchar tributos o covers de bandas gringas antes que apoyar lo que se hace en su misma ciudad. Y se están perdiendo de mucho”, comentó Gino. 

Sesiones: En 64.7 Live el resultado son videos, alrededor de 20 minutos cada uno, con una sesión completa de cada banda. Han realizado videos de bandas locales como Bamboo, Cabrito Vudú, Seltzer, Los Mundos, Lonesome Trail y Margaritas Podridas (Sonora). 

Redes: WEB, FB, IG y YT.

Ruido Vecino

Inicio: julio del 2019

Crew: Benji Cárdenas y Rigel Lazo (dirección); Heriberto Mondo (producción); Óscar Aguirre (audio, mezcla y máster); Cecilia Peña, Ricardo Thompson y Ángel Herrera (video). 

Lugar: se graban en los departamentos de los mismos realizadores, cada temporada cambia de sede. 

Descripción: la intención de Ruido Vecino es apoyar proyectos musicales a través de live sessions bajo la producción de Biejos Feos Media, realizadores también de Las Brasas, programa dedicado a entrevistas con bandas musicales. Ruido Vecino consiste en que cada banda presente un tema original y un cover con cierta temática que cambia cada temporada. En la primera temporada fueron covers de bandas del sello local Cintas. Y en la segunda, son canciones de los 80, en inglés o español. Por lo general, graban los sábados de 2 a 6 de la tarde para que no les manden a la policía por ser los vecinos ruidosos. Para ellos lo mejor es crear algo que les apasiona, compartir música y pláticas, y claro, pasarla bien. “Lo menos chido, a veces es tener que aguantarse después de estar tanto tiempo juntos, pero son gajes del oficio”, dice Heri.  Por realizar las sesiones en espacios pequeños, el público son amigos de las bandas y del crew, aunque no salen a cuadro.  

Sesiones: Las bandas que participan son de géneros como emo, garage, rock, punk, electropop y no se cierran a más sonidos. Han grabado a grupos como The Froys y O Tortuga, ambos de CDMX; y bandas locales como, Quinto Atlas, Pla Pla Pla, Lost Navaja, Alces, Catedrales y Whalecoma

Redes: FB, IG y YT.

 La Chimenea

 Inicio: 31 de marzo del 2019

Crew: Christian ‘Késhava’ Fernández (dirección, iluminación, edición de video y audio); Mildred Cruz (co-dirección, producción ejecutiva, escenografía y foto); Heber Cruz (asistente de dirección, diseño gráfico y cámara); Hermes Fernández (cámara); Kaya González (redes sociales); Luis Montemayor (asistente de dirección). Todos fungen también de productores. 

Lugar: un departamento en el Centro de Monterrey. 

Descripción: La Chimenea es una plataforma para la proyección y desarrollo de la escena local. Nació al ver que muchos proyectos se desintegraban por la falta de apoyo y espacios donde expresarse. Este escaparate ha sido posible gracias a que muchas personas los han apoyado con donaciones o préstamos de equipo. Las sesiones se realizan en un departamento pequeño pero aun así hay acceso al público. Eso hace que la atmósfera sea más íntima y amena. Al finalizar las sesiones, los asistentes pueden quedarse y convivir con los artistas. Es difícil mantener La Chimenea encendida, sobre todo por la financiación. Su único ingreso es la venta de bebidas y comida. “Sin embargo, lo estamos compensando con trabajo y preparación en las diferentes áreas del proyecto, así como en la búsqueda de diferentes medios para mantenerlo vivo”, comenta Christian. Abarcan proyectos musicales que se enfocan en el valor que representan para su comunidad y que no tienen tanta difusión en los foros de la ciudad. Para asistir a las sesiones, el único requisito es reservar previamente en el evento que se publica en FB. 

Sesiones: De cada invitado se graba una entrevista y la sesión completa, pero se suben por segmentos, es decir, hay varios videos de cada artista. Algunos de ellos son Liber Project, Muñeca Nómada, Menuda Coincidencia, Los Malasuerte, Ayala Brothers, Pedro Morales, La Xirena y Jorge Morenos y su trío de Son Cuextaco

Redes: FB, IG y YT.

Freestyle TV

Inicio: enero del 2012

Crew: Jako Garza (conductor, productor y edición); Marcos Garza (conductor y asistente de producción) y Alejandra Vargas (asistente de producción). 

Lugar: inicialmente las sesiones se realizaban en un estudio de televisión, ahora tienen la facilidad de grabar en cualquier parte desde locales, estacionamientos, en la calle, etc. 

Descripción: los hermanos Jako y Marcos Garza, integrantes del grupo Líricos de Guerra, crearon Freestyle TV, un programa de televisión dedicado a difundir la cultura hip hop en México desde entrevistas, live sessions, cobertura de eventos, etc. Ahora hacen material para medios digitales y pronto lanzarán una versión en podcast. Apoyan el trabajo de artistas consolidados y emergentes en todas las ramas del hip hop como el graffitti, dj’s, bboys, mc’s, productores, beat makers e incluso, organizadores de eventos. A pesar de que es un trabajo extenuante, desde buscar y agendar a los artistas, grabar, editar y que muchas veces no es valorado por ser un proyecto independiente, han sabido adaptarse. No por nada llevan ocho años ininterrumpidos con Freestyle TV. “Definitivamente tenemos la satisfacción de apoyar a mucha banda y del agradecimiento y respeto de parte de ellos y nuestros seguidores. Además de entablar amistad con muchos artistas que conocimos en el camino”, dice Jako. Por el momento no cuentan con público en sus sesiones, pero gracias a que muchas de ellas se hacen en la calle, la gente de alrededor puede verlas. Próximamente harán sesiones con la opción de acceso al público, solo hay que estar al tanto de sus redes sociales. 

Sesiones: Hasta hoy han invitado a más de 80 artistas locales, nacionales e internacionales como Doble P Ache Ene, Cromosapiens, Mc Aese, Luctuz, La Sarta de Barbajanes, Hoas, Seor, Northsiders, Carlito Brown, Muers, Don Bustos, La Ache, Niñoteking y más.  

Redes: FB, IG y YT.

Terminal XNCTV 

Inicio: otoño del 2016

Crew: Bact, Bloody y 73ON (multifunción). 

Lugar: Comenzaron en la colonia Terminal, de ahí viene el nombre. Ahora realizan las sesiones desde su estudio actual en el centro de Monterrey. También han transmitido desde otros sitios como Black Café, Casa Azul y Skinny’s Hot House. 

Descripción: si bien el concepto creativo de Terminal XNCTV se concentra más en lo visual, buscaron complementar su proyecto también con la parte auditiva para presentar una propuesta original y diferente. Así surge la idea de convertirse en una plataforma para apoyar a propuestas musicales interesantes pero que no han sido muy difundidas. Un live session de Terminal XNCTV es toda una experiencia audiovisual que no se parece a ninguna otra, por lo que han recibido comentarios y expresiones positivas tanto del público como los invitados. Son transmisiones completamente en vivo a las que denominan como TVtransportación Modulada. Terminal XNCTV también se conoce por armar múltiples fiestas y eventos en diversos lugares, con el mismo concepto audiovisual, desde donde también transmiten. La música y los artistas que proyectan van desde la electrónica y sus diferentes ramas, ambient e, incluso, arte sonoro, tanto en formatos digitales como en análogos. Son videos de gran aliento que van de 20 minutos hasta 3 horas. Por ser un trabajo que requiere de muchos aspectos técnicos, expresan que es complicado, sobre todo porque el público o los mismos organizadores con los que colaboran, no dimensionan los esfuerzos. “Lo chido es saber que estamos generando una propuesta interesante en la ciudad”, dice 73ON. En su estudio aún no hay posibilidad de tener público pero están planeando hacerlo pronto. Además, el objetivo de hacer las transmisiones en otros lugares es el poder contar con audiencia.

Sesiones: Algunos de los artistas o dj’s que han invitado son Radix + Regal 86Gazrapse, LorisInput Mod Fx, Leo TorresDerrumbe, Aurora Boreal, Párvula Perlócutor, Kaori Yoshikawa + Tetsuya Snoo DohgaseGato Negro, Ruido, Joshua Brandon y más.

Redes: FB, IG y YT.

Menciones Honoríficas

Muchas veces la vida se interpone al crear un proyecto, ya sea musical o un medio de difusión y por una u otra razón se terminan. Por eso agregamos tres proyectos que aunque ya no siguieron con las sesiones en vivo, hicieron un trabajo remarcable al preservar la música de la localidad. 

Avandadoom

Con un formato en blanco y negro, Alejandro Elizondo, Luis Martínez y Ynot Atro, grababan bandas en el conocido estudio Las Dunas. Mientras que el primer video de Avandadoom está registrado el 8 de junio del 2018, el último video fue publicado el 7 de septiembre del 2018. Participaron bandas como Pirámides, Los Mundos, Tajak, Heterofobia, Reptoides, Moonwatcher, Owain y The Crimson Trip

Redes: FB y YT.  

Dj Spot

Dj Spot es una academia de producción musical y dj’s que está bastante vigente. El crew está conformado por Israel Torres (fundador), Sergio Cabriales (productor), Alejandro Rascón (productor) y Carlos Palacios (marketing). Hasta el año pasado, en conjunto con Worldwide Records, hicieron fiestas con dj sets en vivo llamadas Weird Wednesdays por ser en miércoles, que planean volver este 2020. Además transmiten en vivo lo que sus alumnos aprendieron en sus talleres. La última sesión registrada fue hace 11 meses. Algunos de los artistas que han invitado son Ghetto Kids, Bruses, Toy Selectah, Nurrydog, Erick Rincón, Broz Rodríguez, Los DutisLujavo, HaunsengDaniel Tovar, Emilio García, Ruy González, Owen Lucio y más. 

Redes: FB e IG

Podlease

Dos chicas eran las responsables de este proyecto de sesiones mayormente acústicas. La idea de Podlease era plasmar la escena emergente de Monterrey, Nuevo León y de Medellín, Colombia. Comenzaron en mayo del 2015 y el último video registrado fue el 29 de abril del 2017. Grabaron bandas como Península, Era de Oro (antes llamados Golden), Sam Vazquez, Mannequin, Los Venganza, Pequeño Fénix, Andrea Puga, Círculos de Nada y más.

Redes: FB y YT.

Comments

comments

febrero 26, 2020

About Author

admin


Lagarto no. 12
Lagarto no. 12
Lagarto no. 8 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
Sigue a LAGARTO
LAGARTO NO. 11 (PDF)
LAGARTO NO. 11 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
LAGARTO NO. 10 (PDF)
LAGARTO NO. 10 (PDF)
Lagarto no. 6 (Pdf)
Lagarto no. 6 (Pdf)
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)
Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)
MÁS FOTOS Y VIDEOS
wordpress statistics