Cinco discos para escuchar este 2017
MÚSICA

Cinco discos para escuchar este 2017

Por Homero Ontiveros

Charly García

Random

Solo Charly García puede regresar de su propio infierno y ofrecer un disco como Random en el que se le escucha muy lúcido y certero. Este reciente trabajo de 10 temas es rock al más puro estilo de Charly.

Inicia con La máquina de ser feliz, un tema lento con una atmósfera de confesión donde menciona que esa máquina la posee él, es decir, que entre tanta gente sola, uno tiene su propia felicidad.

En Primavera y Otro probablemente estén los momentos más personales de un disco que suena coherente entre el caos que supone un artista como Charly. Frases con golpes precisos y riffs de peso completo. El músico ha regresado del infierno para decirnos que muchas cosas están mal; pero él lo sabe y eso lo hace estar bien.

A diferencia de sus pupilos, este aún sabe cómo hacer grandes canciones.

 

Kase.O

El círculo

El español llega con su primer disco en solitario. Después de Los Violadores del verso, entregó una obra que mezcla jazz y rap junto a los Jazz Magnetism y, aunque estuvo listo a finales del 2016, la edición nacional de El círculo recién fue lanzada.

La clave de este disco es la gran muestra que hace Kase.O del dominio de la métrica. Mueve los versos y palabras a su antojo con un buen sentido y gusto rítmicos. Los  beats tienen fuerza propia y se abrazan de letras que van contra la violencia y que reconocen a la vieja escuela pero dan la bienvenida a las nuevas olas. Rimas en donde agradece a quienes lo han acompañado, que hablan de Charles Bukowski y la soledad de los outsiders.

Kase.O suena imponente, maduro y a un muy buen nivel lírico y de producción. No es gratuito que gente de muchos países se identifique con su música.

 

John Father Misty

Pure Comedy

El músico y compositor estadounidense llega con su tercer disco Pure Comedy, un trabajo que está enmarcado por la ironía desde el primer tema.  Aquí John utiliza sus canciones como vehículo para hablar de política, religión, fama, drogas y hasta redes sociales; pero todo desde una postura crítica al señalar que se trata de pura comedia y entretenimiento.

En la música hay una producción inclinada hacia pianos y guitarras acústicas en canciones que huyen del formato comercial con duraciones de hasta 10 y 13 minutos. Al inicio uno podría pensar sin ningún problema en el Elton John de los años 70, pero se trata de un John Father Misty maduro e irónico y siempre crítico.

 

Chicano Batman

Freedom Is Free

Esta banda de Los Ángeles ha mostrado su eclecticismo musical; sin embargo, en este nuevo trabajo hay un hilo conductor  que es una observación personal y subjetiva. Este hilo es la negritud musical, es decir, aquí encontramos influencias de Fela Kuti, de Isaac Hayes, de la tropicalia brasileña, la rumba afrocubana y todo esto mezclado con psicodelia.

No es coincidencia que este disco salga en un momento difícil para los latinos en Estados Unidos y que evoque a la libertad con mensajes políticos a través de sus letras como respuesta a la situación actual.

Del legado musical de Los lobos, Ozomatli y El chicano, entre otros, Chicano Batman nos regala algo de libertad musical, esa que se hace sin prejuicios ni nacionalidades.

 

La Vida Boheme

La Lucha

“La lucha más difícil ha sido conmigo mismo” dice una voz en off para abrir el disco y, sin embargo, se trata de un canto a la vida con todas sus contrariedades. En este disco la banda se preguntó “qué es la felicidad” y trataron de responderse en cada una de las canciones de este disco.

Con Visitante de Calle 13 como productor, podemos escuchar temas donde la fuerza de las guitarras y los sintetizadores le dan un aire punk electrónico a canciones que caminan solas y a paso firme entre calles plagadas de plástico y superficialidad.

Hay rock, pop, electrónica, punk y pinceladas de folklore acompañados de palabras que hablan de esperanza, pero no desde una forma positiva, sino como resultado de cuestionar la realidad.

 

Comments

comments

Mayo 16, 2017

About Author

admin


Lagarto no. 6 (Pdf)
Lagarto no. 6 (Pdf)
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
MÁS FOTOS
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
Sigue a LAGARTO
wordpress statistics