Cecilia Eljuri, voz de lucha
MÚSICA

Cecilia Eljuri, voz de lucha

En el marco de la Feria del Libro UANLeer, la cantautora ecuatoriana presentó su nuevo disco titulado La lucha

Por Homero Ontiveros

Foto Pablo Cuéllar / Cultura UANL

La intérprete Cecilia Eljuri usa su voz no solo para cantar, sino también para denunciar y gritar su inconformidad dentro y fuera del escenario. La también activista formó parte de la organización de la marcha de mujeres contra el presidente Donald Trump realizada alrededor de la unión americana en enero.

Sin saber lo que ocurriría en Estados Unidos con la llegada de Trump al poder, Cecilia Eljuri preparaba un disco llamado La lucha, que vio la luz en un momento crucial para los inmigrantes.

“No lo hice por eso, pero siento que nuestros derechos como migrantes están mal. Hay crisis de violencia y eso hoy está peor con Trump. Por eso ahora tengo más ánimos de usar mi voz”, dice la cantante ecuatoriana en entrevista.

Sus canciones son un vehículo para señalar y mostrar posturas que tienen que ver con su entorno y con la sociedad. Letras que hablan de cómo cada quien tiene su propia lucha en contra de la violencia, de las armas, de la condición de los migrantes y más injurias. Pero también muestra cómo levantarse ante las injusticias y dar esperanza.

El camino no ha sido del todo fácil como artista, aunque creció en Nueva York,  porque avanza en un trayecto lejano a las tendencias comerciales. “Uno encuentra su espacio como artista en el que tienes que ser real y honesto. Debes tener fe en tu propia voz. Ahí es dónde me siento más cómoda, en esa libertad”.

Con esa misma libertad aborda distintos géneros en su música. Esto porque, por un lado, en su casa escuchaba boleros, tangos, cumbia y ritmos latinos por sus padres; y por el otro, vivía la escena del punk rock neoyorquino influenciada también por el reggae. El recibir estos dos ríos de música es la principal razón de que todo desemboque en un estilo propio donde se fusionan todos esos sonidos.

Pero la cantautora no se queda únicamente en las canciones. “Entre la música y combatir lo malo que el presidente está haciendo, voy creciendo”, dice Cecilia dejando en claro que la música y las canciones también se pueden llevar a la acción.

 

Comments

comments

abril 7, 2017

About Author

admin


Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
MÁS FOTOS
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)
Sigue a LAGARTO
wordpress statistics