Apps de transporte privado: alternativa de conciencia urbana
GEEK

Apps de transporte privado: alternativa de conciencia urbana

Por Gerardo Elizondo

A pesar de las malas críticas y la polémica que envuelven a las compañías de choferes privados como Uber y Cabify, estas aplicaciones ofrecen una alternativa para reducir el tráfico vehicular. En una ciudad como Monterrey, donde por cada 100 habitantes hay 44 autos, es un tema que requiere atención inmediata.

Desde que llego este tipo de servicios a  México, las noticias negativas parecen no terminar: el clasismo que representa, las protestas, la ilegalidad con la que operan, la competencia, la lucha contra los sindicatos de taxistas, el surgimiento de otras modalidades de trasporte, etcétera.

Sin embargo, el uso de estas apps ha superado mucho las expectativas. La demanda de parte de los usuarios y de los prestadores de este servicio continúa creciendo. En Monterrey y la zona metropolitana, en promedio, hay 40 mil usuarios.

Además, tanto el número de autos en circulación como la oferta de servicios a domicilio van al alza. El resultado es una ciudad hundida en el caos vehicular.

Por ejemplo, empresas de súper mercados, restaurantes, farmacias, entre otras que ofrecen servicio a domicilio, tienen su mismo personal de entregas, lo cual puede afectar las vialidades porque el repartidor tendrá que regresar a la sucursal para su próximo envío, usando siempre las mismas arterias en horas pico.

En cambio, si utilizamos las aplicaciones mencionadas, el chofer no necesita regresar a su lugar de salida, porque hay servicios que solo requieren la entrega. Con la seguridad de que se puede rastrear la ubicación y la hora de llegada de la unidad, para las empresas esto resulta más confiable. Sin dejar a un lado lo fácil que es solicitar facturas para la deducción de impuestos.

Si el chofer no respeta las rutas adecuadas, solicitadas por el cliente o brindadas por la aplicación, se puede generar un reclamo y la empresa  realiza la devolución de los kilómetros o tiempo cobrado de más, debido a las negligencias del chofer. De igual manera, el cliente tiene una opción para dar propina, también incluida en la factura,  si el chofer cumple o supera las expectativas del cliente.

Los choferes tienen la opción de recolectar o entregar cualquier paquete, solicitándolo desde la app como un viaje normal, y ellos lo pueden rechazar si ven complicada la situación.

También se puede usar un portal donde puedes administrar los viajes realizados e, incluso, agregar comentarios del gasto, tipo de producto, etc. La herramienta está diseñada para la administración y logística en traslados, dando la oportunidad de separar los viajes personales de los de trabajo.

Si en Monterrey y la zona metropolitana empezamos a utilizar estos recursos podemos reducir el tráfico y dejar estacionamiento para los que en realidad dependen de ello, sin olvidar el tener que lidiar con los parquímetros o los “amados” franeleros.

Gerardo Elizondo es un adicto a la tecnología y de los alcances que pueda tener. Dirige Neurona Sistemas, junto a un grupo de especialistas en el ramo. Síguelo en Instagram: @neuronasoporte

 

Comments

comments

enero 26, 2016

About Author

admin


ONE COMMENT ON THIS POST To “Apps de transporte privado: alternativa de conciencia urbana”

  1. Google users arre welcomed to reporrt inaccuracies, yet
    only if they detect aand after that click an easy-to-miss link tto feedback/more info.” Even after that, the feedback goes to Google, not to Wikipedia itself. http://charlesfilterproj1.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lagarto no. 2 (versión impresa)
lagarto no. 2 (versión impresa)
Lagarto no. 1 (Versión Impresa)
Lagarto no. 1 (Versión Impresa)
MÁS FOTOS
Sigue a LAGARTO
wordpress statistics