Cacao, la bebida de los dioses; el libro del año
GASTRONOMÍA

Cacao, la bebida de los dioses; el libro del año

El libro Cacao. La bebida de los dioses de la artista Martha Chapa se hizo acreedor del premio al mejor libro del año de Gourman and Word Cookbook Awards

Por Luis Rosas Oaxaca

En una noche de viernes, una intensa lluvia en la Ciudad de México, causa más caos de lo usual. El tráfico es agobiante. Sin embargo, hoy 13 de julio, la entrada el cine de Lido se atiborra debi a la gran afluencia de asistentes. A mucha gente ya no se le permite el ingreso, por el poco espacio del auditorio de la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica.

Esperan ver la presentación del libro Cacao. La bebida de los dioses de Martha Chapa, acreedora del premio Gourman and Word Cookbook Awards al mejor libro del año. Además obtuvo el segundo lugar del libro de mayor importancia en el mundo.

La autora y pintora mexicana, lamentó que no pudieran entrar muchas personas.

En la presentación también participan Martha Ortiz, hija de Martha Chapa, José N. Iturriaga y Alejandro Ordorica.

Alejandro Ordorica inicia con una introducción global del significado del cacao tanto para los mexicanos como para el mundo. Por su parte Martha Ortiz se remite a los orígenes aztecas, “(el cacao) es la semilla ceremonial que une al cosmos; es el ingrediente del amor; ¿qué sería del mole sin cacao, qué sería de los churros sin el chocolate?”, dice.

El escritor e historiador José N. Iturriaga en su momento comenta: “éste libro, Cacao, es el número 36 de Martha Chapa, yo he leído y subrayado todos, en estos momentos goza ya de una adultez en su escritura y tiene una exposición de artes plásticas, hace una combinación maravillosa. Es un libro de 180 páginas y 31recetas”.

Para finalizar Martha Chapa se remonta  a sus orígenes cuando se inicio a escribir sobre cocina. Su primer libro Historia de la cocina mexicana lo escribió en “papelitos y servilletas”.

Le gana el sentimiento y, entre lágrimas, finaliza: “tengo 73 años y tengo sueños que seguir, mi mamá decía tienes una fuerza de loquita”. Y a continuación se desencadena otra lluvia pero ahora de aplausos dentro del auditorio.

Al fin del evento, los asistentes degustan jarritos de chocolate caliente y pan dulce, además de chocolates en unas cajitas que simulan joyas.

El libro se agota y un larga fila de personas esperan para recibir el autógrafo de la escritora. En la calle continúa la llovizna pero la noche ya no se siente tan fría gracias al cacao caliente que, literal, sabe a la bebida de los Dioses.

 

Comments

comments

agosto 16, 2018

About Author

admin


LAGARTO NO. 10 (PDF)
LAGARTO NO. 10 (PDF)
Lagarto no. 6 (Pdf)
Lagarto no. 6 (Pdf)
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)

http://www.lagarto.mx/googlebe20ba810f473c94.html

Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
MÁS FOTOS
Lagarto no. 7 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
Sigue a LAGARTO
wordpress statistics