Roma: sus premios y sus costos
CINE

Roma: sus premios y sus costos

¿En esta nueva entrega de los Premios Óscar 2019 recae el futuro del cine mexicano?

Por J. Luis Rivera

Ilustración: Alfredo Porras Obregón

Sin duda, la película mexicana que más ha dado de qué hablar en los últimos meses es Roma del director Alfonso Cuarón. Desde su extenso rodaje, su controversial exhibición, sus múltiples premios internacionales y finalmente, su nominación al Óscar, Roma ha causado un antes y después en la cinematografía nacional y ha abierto la discusión a diversos temas referentes al futuro del cine mexicano.

Roma es un gran ejemplo de que el talento mexicano es capaz de producir cine de alto nivel y competir con las mejores producciones de todo el mundo. Es la consagración de Alfonso Cuarón como el cineasta más relevante de la generación actual, así como un logro técnico y artístico sin precedentes en el cine mexicano.

Sin embargo, Roma es una producción atípica en el cine nacional, un evento extraordinario, en tanto que para lograr semejante proeza se ha requerido una inversión económica de una proporción nunca antes vista en la historia reciente del cine mexicano.

Gracias al apoyo de Netflix, Cuarón logró reunir 300 millones de pesos para la realización de la película. Cuando el costo promedio de una película mexicana oscila entre los 10 y los 20 millones de pesos, la diferencia se hace palpable. La mayoría de las películas mexicanas se hacen de forma independiente y con presupuestos de entre 1 y 5 millones. Las grandes producciones del cine mexicano, a lo más, llegan a 80 millones y esos son por supuesto la minoría de los casos.

¿Qué significan esos 300 millones? En primera instancia, un rodaje de 108 días (de acuerdo a entrevistas y reportajes al respecto). Un rodaje de ese tamaño es lo normal en una producción norteamericana, mientras que el cine mexicano se hace en promedio entre 30 y 36 días (ya no digamos aquellas producciones de corte independiente que se realizan en una semana o con suerte dos).

Es claro que no todas las películas requieren de meses para su producción; pero también es verdad que de tener la capacidad de costear un tiempo de trabajo mayor, el cine mexicano se beneficiaría enormemente en su calidad. Después de todo, en el séptimo arte el recurso más valioso es el tiempo.

Podríamos concluir con que el cine mexicano requiere un mayor apoyo financiero y tiempos de producción mucho mayores para alcanzar un mejor nivel de calidad. En otras palabras, Roma no se hizo en un día; pero una inversión del tamaño de la que hizo Netflix no es cualquier cosa. ¿Qué se necesitaría para que esto ocurriera con más frecuencia? Para saber esto, hay que entender el por qué Netflix hizo semejante apuesta.

Este servicio de streaming ha crecido de una manera exponencial a partir de una fuerte inversión que los ha dejado en deuda mayúscula. Con esto ha desarrollado y expandido su tecnología, a la par de ir construyendo contenido original cada vez más grande. Su fuente de ingresos principal continúan siendo sus subscriptores, como cuando solo era un servicio de renta de películas por correo.

Esto ha causado muchas dudas respecto a qué tan funcional resultará Netflix en unos años como empresa. Diversos analistas consideran que no será sustentable de seguir creciendo sus deudas sin contar con ingresos fuertes; pero Netflix apuesta a que pronto será rentable.

Para lograr mayor confianza en sus inversionistas, Netflix requiere que su contenido original sea validado como producto. Aquí entran cuestiones ya subjetivas respecto a lo que es arte o no. Esta fue la razón de su necesidad de participar en Cannes con Okja de Bong Joon-ho (2017), y la razón detrás de producir dos ambiciosos proyectos después de ese: The Irishman de Martin Scorsese (2019) y Roma de Alfonso Cuarón (2018). En pocas palabras, Netflix necesita ganar un Óscar para estar certificada como empresa productora rentable.

¿A quién beneficiaría el premio de Roma? En primera instancia, a Marina de Tavira y a Yalitza Aparicio, que bien podrían capitalizar este premio en la dirección que lleven sus carreras. Cuarón ya es un director consolidado y este premio sería uno más en su exitosa trayectoria.

El verdadero ganador de un Oscar para Roma sería Netflix, que como se ha mencionado, ha invertido una gran cantidad de dinero en ella con la esperanza de consolidarse como casa productora de contenido original. ¿Será esta la respuesta a las dudas sobre su modelo de negocio? Lo sabremos en un futuro más cercano de lo que esperamos.

Lo que no se puede negar es que gracias a Netflix, Roma ha llegado a todo el mundo. Esto es algo que muchas películas mexicanas envidiarían, pues el tema de la distribución es otro que siempre le pesa al cine mexicano. Así que para tener un alto presupuesto y solventar los problemas de distribución, el cine nacional debe confiar en que una empresa de ese tamaño le de presupuesto (para lo que justamente se requiere la reputación de un Cuarón), o que la taquilla pudiera resultar satisfactoria para justificar dicha inversión. Y ninguna productora mexicana ha logrado una serie de éxitos de taquilla que pudiera sostener una inversión así. Ni siquiera Derbez.

Finalmente, algo que hay que tener muy presente como público es que Roma, gane o no un Óscar, no es la única película mexicana que vale la pena. A pesar de todos los problemas de presupuesto y distribución que se han mencionado, el cine mexicano produce grandes películas que desafortunadamente pasan desapercibidas al no contar con una maquinaria de distribución como tiene Roma. En estos años 2018-2019 se puede contar Leona de Isaac Cherem; Pájaros de Verano de Cristina Gallego y Ciro Guerra; Esto no es Berlín de Hari Sama y Cómprame un revólver de Julio Hernández Cordón. Ninguna de esta películas tuvo ni la mitad de apoyo que Roma, y vale la pena darles un vistazo.

 

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febrero 24, 2019

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