Robert McKee, historias para la vida
CINE

Robert McKee, historias para la vida

El reconocido instructor de guión Robert McKee, estuvo en la ciudad de Monterrey, para ofrecer su conferencia “Del storytelling al storynomics

Texto y foto: Laura Morfin

Desde tiempos remotos se ha recurrido al storytelling para diversas funciones: desde narrar algún acontecimiento real, de entretenimiento con algo de ficción e, incluso, se ha vuelto popular en los negocios, donde se utiliza como un elemento de persuasión.

De esto habló -en términos generales- el discurso de Robert McKee; un guionista originario de Detroit, Michigan que desde hace varias décadas dejó la escritura del guión para enfocarse a la enseñanza del mismo.

La diferencia es que ahora ha tomado un nuevo enfoque en las empresas para concretar un discurso de venta a través de su método.

Se anunció su visita para el martes 22 de febrero a las 16:30 horas en el Teatro Luis Elizondo gracias a los esfuerzos en conjunto de las facultades de Economía y Comunicación del Tecnológico de Monterrey. La sala del teatro lució un lleno total, en su mayoría estudiantes de la misma universidad.

Después de una breve introducción, McKee empezó su charla haciendo reflexionar a la audiencia acerca del significado que el ser humano le da a ciertas cosas (ropa, edificios, casas).

Su charla consistía en cómo el storytelling agrega un significado especial a la vida, no solo como entretenimiento sino incluso como un elemento retórico que puede aplicarse en los negocios, por eso el nombre de su conferencia “Del storytelling al storynomics”.

La tarea de contar una historia puede ir desde cumplir con el hecho de informar o entretener, hasta convencer a las personas sobre algo en específico, como la adquisición de bienes materiales.

Si bien el evento estaba anunciado para durar tres horas, terminó (de manera un poco abrupta) a las 18:15 horas debido a que hubo inconvenientes técnicos que hicieron que se perdiera tiempo.

Sin embargo, eso no minimiza la importancia de su visita a Monterrey y convendría tener más expositores de este renombre para así incentivar a que haya eventos similares en torno al tema de la cinematografía.

Los alumnos que ha tenido McKee, a lo largo de su carrera, han recibido 100 nominaciones a los premios Oscar y mil a los Emmy, convirtiéndolo, junto con Linda Seger y Syd Field, en los tres mayores exponentes en cuanto a la enseñanza del guión se refiere.

Aunque es dudoso que regrese a Monterrey, su visita, sin duda, dejó huella en una ciudad donde ha estado relegado el arte del cine, y sobre todo, en quienes disfrutamos del arte de contar historias.

Comments

comments

Marzo 8, 2017

About Author

admin


Lagarto no. 6 (Pdf)
Lagarto no. 6 (Pdf)
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
MÁS FOTOS
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
Sigue a LAGARTO
wordpress statistics