Película vs. libro
CINE

Película vs. libro

Decir que una película es mejor que el libro es algo raro pero posible. Sin embargo, al final es cuestión de puntos de vista

Por Arturo Hernández Fuentes

Cuando una novela se pone de moda gracias a su ingreso al séptimo arte, es imposible no hacer una comparación. La mayoría de las veces es mejor el libro. Pocas ocasiones es al revés. Por eso mencionamos algunas películas que hicieron cambios marcados y que superaron al libro original en el que estuvieron basadas.

 

Película: Die Hard (John McTiernan, 1988)

Libro: Nothing Last Forever (Roderick Thorp, 1979)

La cinta fue un éxito en el género de acción. La primera parte le daba a Bruce Willis la posibilidad de convertirse en un héroe sin la necesidad de estar muy musculoso. A diferencia de la novela, para el filme se eligió a un John McClane mucho más joven que visita a su esposa en lugar de a su hija. El libro está escrito en primera persona. En lugar de ver solo el punto de vista de McClane, en el filme hay escenas individuales del resto de los personajes. Con la finalidad de quitarle el tinte sombrío a la trama, el rol de los villanos se cambió de terroristas a ladrones de gran escala. A pesar de ser una buena novela, esta vez Hollywood acertó y la convirtió en una franquicia muy rentable.

 

Película: Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994)

Libro: Forrest Gump (Winston Groom, 1986)

La película es una de las aventuras más conmovedoras y divertidas con todo y sus exageraciones marcadas en la trama. En el libro tenemos a un Gump con un peso y altura mucho mayores a los de Tom Hanks. Es mal hablado e incluso le entra a la mota. Además en una de esas Forrest se convierte en luchador y también lo secuestran los caníbales. Y Jenny… bueno, digamos que Jenny termina viva muy lejos de Forrest. Solo estos cambios serían quizá suficientes para romperle el encanto a la película. Incluso Winston Groom no quedó complacido con el final de la cinta de Zemeckis y decidió matar a Jenny en la segunda parte del libro (Grump & Co., 1995). Sin embargo, para la adaptación al cine, hicieron magia al recortar los cambios más surrealistas de la novela. Seis Oscars y tres Globos de oro rara vez están equivocados.

Película: Fight Club (David Fincher, 1999)

Libro: Fight Club (Chuck Palahniuk, 1996)

Fincher logró crear a la perfección la ambientación necesaria para la historia de Palahniuk. Pocos han tenido el tino para elegir un gran elenco y plasmar en el cine la química entre sus personajes. El secreto que le dio éxito a Fincher también se basa en lo que dejó fuera y los detalles extras que incluye. Otros momentos clave en la historia fueron los cambios de locaciones: el primer encuentro entre Tyler (Brad Pitt) y el narrador sin nombre (Edward Norton), originalmente se da en una playa y no en un vuelo; la escena del disparo al final de la película sucede enfrente del grupo de ayuda de Marla (Helena Bonham Carter) y no en el edificio. El desenlace del libro es muy distinto al de la cinta y algo desesperanzador para el protagonista. Uno de los puntos fuertes del filme es la doble personalidad del personaje principal y el poder que Tyler tenía a lo largo de la película. Desde lo visual hasta lo sonoro, este es uno de los más grandes ejemplos de cómo un director puede tomar una buena historia y hacerle cambios para mejorarla. Lograr eso sin tantas quejas no es nada fácil,pero que el propio autor del libro diga que prefiere la película al libro, la convierte en algo más que especial.

 

Otras películas mejores que el libro:

 

Trainspotting (Danny Boyle, 1996)

Inherent Vice (Paul Thomas Anderson, 2014)

Leaving Las Vegas (Mike Figgis, 1995)

 

Comments

comments

agosto 23, 2017

About Author

admin


Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
MÁS FOTOS
Lagarto no. 6 (Pdf)
Lagarto no. 6 (Pdf)
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)
Sigue a LAGARTO
wordpress statistics