Cine queer mexicano
CINE

Cine queer mexicano

Cuatro películas nacionales sobre diversidad sexual que tienes que ver

Por J L Rivera

Mucho ha cambiado en México desde los tiempos en que el gobierno de Porfirio Díaz hacía redadas contra los homosexuales que tenían sus bailes secretos a principios del siglo XX, en la que participaba su sobrino gay. A medida que el tiempo pasó, la diversidad sexual se ha convertido en una realidad cada vez más aceptada por la sociedad que antaño la catalogaba como tabú. El cine ha sido testigo de este cambio social y estudiando su historia se puede observar como ha avanzado el mundo. Desde los tiempos en que el actor mexicano Ramón Novarro conquistaba Hollywood en los años 20 mientras ocultaba su homosexualidad, hasta la actualidad en que la cinta de temática gay Moonlight triunfa en los premios de la Academia.

En el cine mexicano contemporáneo se han estrenado varias películas que brindan un panorama actual de cómo se vive la diversidad sexual en los tiempos modernos. De entre estas, hacemos un breve listado de cuatro opciones diferentes para descubrir:

Cuatro Lunas (2014) de Sergio Tovar Velarde. Nos narra cuatro historias de amor entre hombres (cada una titulada por una fase de la luna), que abarcan cuatro etapas distintas en el desarrollo de la vida. Aunque la cinta en ocasiones puede parecer cursi o casi telenovelesca, sus cuatro tramas son un buen retrato de distintas realidades que enfrentan los hombres homosexuales.

Cuatro Lunas

Te Prometo Anarquía (2015) de Julio Hernández Cordón. Trata sobre una pareja de skaters, amigos desde la infancia, que van desarrollando una relación a medida que ven sus vidas adentrarse en el mundo del crimen. El cine de Hernández Cordón es todo menos convencional, y Te Prometo Anarquía no es la excepción: no actores y estilo guerrilla en casi docuficción. Es una cinta libre de limitaciones que nos adentra en las noches de la ciudad de México de una manera bastante inusual.

Te Prometo Anarquía

Made in Bangkok (2015) de Flavio Florencio. Es un documental que cuenta la odisea de Morgana Love, una cantante transgénero que enfrenta los prejuicios de su familia en la búsqueda de su sueño: una operación de asignación de sexo en Bangkok. El director argentino, radicado en México, nos cuenta la aventura de Morgana y su participación en un importante concurso de belleza de mujeres transexuales. Algo que destaca del documental, es que deja todo morbo y exotismo y retrata a su protagonista con mucho amor.

Made In Bangkok

Etiqueta No Rigurosa (2017) de Cristina Herrera Borquez. Otro documental que narra las desventuras de una pareja que prepara su boda en Baja California Norte, con la dificultad de que, al ser una pareja del mismo sexo, su matrimonio no es legal. Estrenada en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la película comenzó como un proyecto pequeño de documentar la primera boda homosexual en Mexicali, pero al notar que las dificultades crecían, se volvió parte de su lucha.

Etiqueta No Rigurosa

Comments

comments

junio 29, 2017

About Author

admin


Lagarto no. 8 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
Lagarto no. 6 (Pdf)
Lagarto no. 6 (Pdf)
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)
MÁS FOTOS
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)
Sigue a LAGARTO
wordpress statistics