El cine que inspiró La La Land
CINE

El cine que inspiró La La Land

Por J. Luis Rivera

El musical La La Land se alista para conquistar todos los premios, pero ¿cuáles son los antecedentes de este género cinematográfico?

El reciente estreno de la película La La Land (2016) de Damien Chazelle ha generado un renovado interés en el musical como género fílmico. Al narrar la historia de dos soñadores enamorados en la ciudad de Los Angeles, Chazelle pareciera dejar de lado la forma moderna y en vez de eso prefiere mirar atrás, al musical clásico de los 50 y 60.

Dado que su existencia no fue posible sino hasta que se inventó el sonido a finales de la década de los 20, el musical es el más joven de los géneros cinematográficos clásicos. Heredero de la tradición de teatro musical de esa época, el cine se convirtió rápido en favorito del público, debido a que lograba crear imágenes y mundos que el teatro apenas podía soñar.

Esta rápida popularidad devino en clásicos como The Broadway Melody (1929), 42nd Street (1933) y Top Hat (1935), películas que cimentaron el género como el consentido del público en una época en la que los efectos de la gran depresión todavía se sentían en la población norteamericana. El escapismo que brindaba la alegría y el romance del musical era necesario. Y más lo sería en los años siguientes.

La Segunda Guerra estallaba y el musical llegaba por su parte a su era de oro. La Metro Goldwyn Meyer comenzó a crear obras maestras con el productor Arthur Freed a la cabeza. Teniendo una unidad del estudio bajo su control, Freed reinventó el musical tradicional comenzando con Meet Me in St. Louis (1944). An American in Paris (1951), Singin’ in the Rain (1952) y The Band Wagon (1953) son algunos de los mejores musicales de todos los tiempos, todos con Freed como productor.

Mientras en Hollywood la era del musical terminaba con la llegada del rock n’ roll, un joven francés llamado Jacques Demy se adentraba al mundo del cine. Contemporáneo de la Nueva ola francesa, Demy fue un enamorado del musical clásico de Hollywood e hizo su cine a su imagen y semejanza, con su particular visión, por supuesto. Les Parapluies de Cherbourg (1964) y Les Demoiselles de Rochefort (1967) fueron la cumbre de su obra, y presentaron al mundo el enorme talento de la bella Catherine Deneuve.

Ahora que La La Land pareciera encaminada a conquistar todos los premios, vale la pena echar un vistazo a las clásicas películas que inspiraron a Chazelle a contar su sueño.

Comments

comments

febrero 8, 2017

About Author

admin


Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)

http://www.lagarto.mx/googlebe20ba810f473c94.html

Lagarto no. 8 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
MÁS FOTOS
Lagarto no. 6 (Pdf)
Lagarto no. 6 (Pdf)
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)
Sigue a LAGARTO
wordpress statistics