Black Christmas: terror con luces de navidad
CINE

Black Christmas: terror con luces de navidad

Conoce la cinta que marcó el género de películas de adolescentes asesinados, mejor conocido como ‘slasher’

Por J L. Rivera

A partir de la década de los 80, las películas de horror, con asesinos misteriosos asechando jóvenes adolescentes, se volvieron la cara más familiar de este género ante el público. Michael, Jason y Freddy son los nombres de las nuevas pesadillas de celuloide que sustituyeron a los monstruos clásicos y crearon una nueva mitología del horror moderno. Sin embargo, la creación de esta moda no fue inmediata. Se forjó con películas que llevaron el horror a nuevos territorios. Una de ellas fue Black Christmas, del director Bob Clark.

A principios de los años setenta, Bob Clark ya se había hecho un nombre con pequeñas pero memorables cintas de horror independiente. A sus manos llegó un guión titulado Stop Me, escrito por el canadiense Roy Moore, y con él llegó la inspiración. El guión de Stop Me narraba una popular leyenda urbana de la época: una niñera adolescente acosada por teléfono por un psicópata. No obstante, Clark sentía que necesitaba algo más y lo que hizo fue situar la historia en Navidad. Buscaba un contraste entre lo oscuro de la trama y lo festivo de la época. Con este cambio, también se modificó el título: Black Christmas.

Con un reparto que incluía a Olivia Hussey, John Saxon y Margot Kidder, Bob Clark comenzó la producción en la Universidad de Toronto, pues quería darle una atmósfera estudiantil a la trama. Algo que es muy interesante de Black Christmas (y que pocas películas que le siguieron imitaron) es que los personajes de la historia son inteligentes y distan del estereotipo del adolescente de película de horror.

A pesar de que Black Christmas es solo una historia de misterio donde hay que encontrar al asesino, Clark logra que la trama funcione gracias a la oscura atmósfera de la cinta y a su excelente manejo del suspenso. La decisión de mantener la ambigüedad y dejar en el misterio las razones detrás del asesino son también un gran acierto, pues le da un matiz de realismo que vuelve más efectivo el horror.

Aunque la crítica no recibió muy bien la cinta, Black Christmas fue un éxito en su momento. Pronto surgieron películas que siguieron la senda trazada por la película de Clark. Halloween, de John Carpenter, estrenada cuatro años después, es tal vez la más obvia en ese aspecto. Incluso se cuenta que Clark dio la idea a Carpenter de seguir a un asesino en otra festividad. Junto a The Texas Chainsaw Massacre y la italiana Reazione a catena, la película de Bob Clark terminaría de definir el popular subgénero del ‘slasher’.

Comments

comments

enero 26, 2018

About Author

admin


LAGARTO NO. 10 (PDF)
LAGARTO NO. 10 (PDF)
Lagarto no. 6 (Pdf)
Lagarto no. 6 (Pdf)
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)

http://www.lagarto.mx/googlebe20ba810f473c94.html

Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
MÁS FOTOS
Lagarto no. 7 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
Sigue a LAGARTO
wordpress statistics