Un culto muy trve
ARTE

Un culto muy trve

La simbiosis de caricaturas y animación stop motion, música black metal, dioses prehispánicos, psicodelia y crítica social le dan vida a Trve Kvlt

Por Gabriel Carrillo

Imágenes: Cortesía Trve Kvlt

Trve Kvlt narra las aventuras, vivencias y costumbres extrañas de un par de chavos metaleros medio frikis llamados Lars y Schizo que les gusta quemar iglesias y meterse en líos. Es una serie web regiomontana de caricaturas que se transmite en YouTube. Con una estética ochentera y un tono desenfadado, Trve Kvlt retrata la vida de cualquier joven promedio y los problemas que enfrenta. La serie incluso ha cautivado a espectadores de países lejanos como Sri Lanka, Finlandia o Filipinas.

Dante Ochoa y Daniel Zepeda son dos jóvenes egresados de la licenciatura en Animación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey en el 2014. Ese mismo año crearon Trve Cvlt, influenciados por artistas de la animación como Genndy Tartakovsky, Ralph Bakshi y Jan Svankmajer; por cineastas como Ingmar Bergman y Andrei Tarkovsky; por el juego de rol Dungeons and Dragons y por caricaturas como Batman, Samurai Jack y Coraje, el perro cobarde.

Daniel, nacido en la Ciudad de México pero avecindado en Nuevo León desde hace 11 años, es el extrovertido diseñador de la serie. “La verdad la escuela nos ayudó mucho para sentar las bases de lo que hacemos pero, sinceramente, tuvimos que aprender un montón por nuestra cuenta en otros lados para lo que teníamos en mente”, comenta.

Dante, fanático de los cómics y el serio de la dupla, se encarga de la dirección de los capítulos. “Nos conocimos durante la carrera. Para graduarnos pensamos grabar un cortometraje de cómo habría sido una película filmada por Bergman si este hubiese utilizado la técnica de stop motion”, cuenta Dante, también autor de una novela gráfica llamada Máscara contra Calavera con temática de lucha libre y que espera publicar pronto.

La idea inicial no lograba arrancar. En una peda de amigos, tomando cerveza, viendo caricaturas y escuchando rolas del grupo Immortal, Dante y Daniel decidieron cambiar su proyecto por el de una caricatura irreverente, protagonizada por un par de chicos metaleros que luego se convertirían en  Schizo y Lars.

Su primera audiencia se quedó en un silencio profundo, desconcertante e incómodo, durante su premiere en una función de cortometrajes realizada para las familias de los graduados. Sin embargo, no fue impedimento para que ganaran en el programa Financiarte 2014 de Conarte. De esta manera lograron grabar cinco capítulos más. Cada capítulo tuvo en promedio de cinco meses de producción.

“Fue duro al principio. Tuvimos que llevar el do it yourself al máximo”, dice Dante. Los jóvenes aprendieron técnicas desconocidas para ellos como el vaciado de látex en los moldes de las marionetas que utilizan. Además, ellos mismos cosieron y elaboraron la ropa de los personajes con la ayuda de sus madres. Para producir los episodios, se basan en storyboards porque así se sienten con más libertad para eliminar o agregar ideas que se les ocurren sobre la marcha.

La mayoría de los personajes son reales pero transformados por el ojo del artista. Muchos de ellos son personas que Dante y Daniel han conocido. Paradójicamente, ellos no se sienten identificados con ninguno de los protagonistas de manera individual. Más bien tienen un poco de cada uno.

Vienen en camino más capítulos y temporadas para agregarse a los seis episodios con los que cuenta la primera temporada que recién finalizó.

Actualmente Dante y Daniel imparten de manera conjunta la materia de Exploración de la forma 2 en el Tecnológico de Monterrey. A finales de julio, durante el festival Linares fantástico 2017, impartieron un taller de animación y presentaron la serie ahora en una función que fue vitoreada por los asistentes.

Sin un apoyo oficial de por medio y con sus recursos siguen retratando las aventuras y las problemáticas que se enfrentan estos antihéroes de caricatura con una visión crítica de la hipocresía religiosa, el abuso policial y de la sociedad en general.

Dante y Daniel hacen de Trve Kvlt una caricatura poco común en nuestro país. Utilizan los dibujos animados como un retrato que identifica a la juventud de México y de todo el mundo.

Comments

comments

agosto 23, 2017

About Author

admin


Lagarto no. 8 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
Lagarto no. 6 (Pdf)
Lagarto no. 6 (Pdf)
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)
MÁS FOTOS
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)
Sigue a LAGARTO
wordpress statistics