Melancolía distópica rosa neón
ARTE

Melancolía distópica rosa neón

Neoleón 2025 es resultado de la incógnita: ¿cómo será Nuevo León en el futuro?

Por Alma Vigil

Ilustraciones: Gerardo Rodela

En un futuro, tal vez más cerca de lo que se cree, cuando las máquinas controlen a la humanidad y un virus zombie abrace el mundo, ¿qué pasará en nuestro, ya de por sí caótico, estado?

Para Gerardo Rodela, autor de la novela gráfica Neoleón 2025, la muñequita Ellizabeth se ha convertido en una reina asesina obsesionada con la juventud y empala botargas. En un intento de derrocarla, las botargas y las animadoras infantiles se unen. En esa lucha Beto sobrevive pero Belly no.

Además, Don Robert es una cabeza flotante. Tecate Man es un soldado interestelar. Los futbolistas son mitad cyborg. Sobreviven pocos, entre ellos están los colombias de la Indepe por su poder de adaptación y trabajo en equipo.

“Fui un morro que creció en los 80 con una idea del futuro con carros volando y tecnología desbordante; pero todo sigue igual que antes”-, dice el ilustrador.

Sci-fi cyberpunk cholo retrowave es como Gerardo describe este proyecto inspirado en películas ochenteras como Mad Max, Blade Runner, Volver al Futuro o Akira. En abril de 2017 presentó la primera entrega en su página de Facebook. “Quise adaptar esa distopía, ese mundo, a Nuevo León”-, explica.   

Tal vez, sin una referencia de los personajes reconocidos localmente, sería difícil entender las historias o imaginar su evolución o mutación en un porvenir incierto. Sin embargo, los gráficos y la narración, aún sin identificar a estas pseudocelebridades, han cautivado a espectadores de otras localidades.

“El público regio, me incluyo, siempre ha sido demasiado difícil. Si les tocas sus nichos, sus dioses, te metes en un pedo bien grande. Me atreví a tocar lo sagrado para ellos”-, cuenta Gerardo.

Estos “dioses” incluyen las leyendas del ladrón Agapito Treviño y la bruja que aterrorizó a un policía en Guadalupe. También personajes infantiles como Pipo, Cucufato y Los Payasónicos. Temas de interés general como el apagón registrado en todo el estado el 10 de septiembre; la polémica causada por el mural del Túnel de la Loma Larga y el sismo del 19 de septiembre. Sin faltar la crítica a políticos, sobre todo al gobernador “El Bronco”.

La mayoría de los gráficos son con colores rosa neón y morados. Un elemento que rompe paradigmas entre los regiomontanos. “El norteño es demasiado macho”-, dice. “Hicimos unos diseños de playeras rosas; pero no muchos se las quieren poner y se respeta. Después metimos otros colores”.

Cada viernes, sin excepción, presenta una nueva narración ilustrada en su página. Gerardo planea sacar una versión impresa en el 2018 con lo recaudado de eventos y mercancía.

“De morrillo pensaba que para el año 2000 llegaríamos a ese futuro que pensé. Para el 2025, pase o no pase, por lo menos ya hay una historia”-, finaliza.

Neoleón 2025 representa también una melancolía distorsionada en un mundo postapocalíptico que tal vez nunca llegue; pero ¿y si sí?

Instagram: @neoleon2025

Comments

comments

octubre 29, 2017

About Author

admin


LAGARTO NO. 10 (PDF)
LAGARTO NO. 10 (PDF)
Lagarto no. 6 (Pdf)
Lagarto no. 6 (Pdf)
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)

http://www.lagarto.mx/googlebe20ba810f473c94.html

Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
MÁS FOTOS
Lagarto no. 7 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
Sigue a LAGARTO
wordpress statistics