‘Leer es como un juego de béisbol’
ARTE

‘Leer es como un juego de béisbol’

Como parte del 10° Aniversario de Colegio Civil, el escritor Juan Villoro visitó Monterrey. En entrevista habló de diversos temas como la problemática en la difusión de la lectura para niños y adolescentes

Por Homero Ontiveros

“Es absurdo que niños que no han leído libros y no han descubierto el placer de las historias escritas empiecen por  una puerta difícil”. Estas fueron las palabras del escritor mexicano Juan Villoro ante la pregunta: ¿cómo acercan los libros a niños y jóvenes del país?

Y es que el también periodista aseguró que este es uno de los principales problemas para la difusión de la lectura; es decir, cuando los jóvenes se adentran en el mundo de la lectura, resulta tedioso si abren su camino con libros escritos en español antiguo. De esta manera no tienen forma de identificarse o de ser parte de su propia experiencia.

Asimismo, Villoro mencionó que es normal que los nuevos lectores busquen otro tipo de lecturas que no sean los clásicos. “Hay que considerar que muchas veces en las escuelas se enseña antes de tiempo y sin que los alumnos tengan las herramientas suficientes para leer algún libro clásico. Yo padecí este tipo de educación”.

Desde el punto de vista pedagógico, comentó, es mucho más eficaz que los jóvenes lectores se acerquen a temas que los incorporen, que pertenezcan a su mismo mundo. Después ellos, por su cuenta, irán buscando otros caminos; pero una vez convencidos de que la literatura sí es para ellos.

El autor de Dios es redondo puso de ejemplo su historia. A los 15 años de edad, descubrió la novela De perfil, de José Agustín, que narra la vida de un adolescente, también quinceañero, y en cierta forma, parecido al joven Villoro.

“A partir de esa oportunidad de verme en la literatura como quien se mira en el espejo, entendí que yo formaba parte de ese entorno y traté de buscar después otro tipo de libros hasta llegar a libros clásicos como El Quijote”.

Igualmente señaló que hay factores que son importantes y deben mantenerse en cuenta al acercar los libros a los chicos. “Si los lectores leen algo bajo su mismo cielo; en una lengua que les resulta cercana; con temas que les son propios y se identifican con los libros, va a ser mucho más fácil que, en el futuro, se reflejen con situaciones que ocurren en otras épocas, en otros países”.

Para finalizar, el escritor describió una metáfora. “Es como en el béisbol. Ya estás en primera base, pero llegas ahí y te das cuenta de que hay una segunda, una tercera y el home. Al terminar el juego completo, ya llegaste a La Odisea y a muchos otros libros”.

 

Comments

comments

febrero 8, 2017

About Author

admin


lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
wordpress statistics
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)
MÁS FOTOS
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)
Sigue a LAGARTO