Lectura Febrero
ARTE

Lectura Febrero

La lectura estimula tanto la mente como el espíritu. Aquí unas opciones que reseñaron nuestros colaboradores.

 

La joven ahogada

Caitlín R. Kiernan

Editorial Valdemar, Novela

Por Octavio Villalpando

Este libro alcanza un nivel de complicidad entre la protagonista y el lector, algo muy pocas veces logrado en obras de cualquier género. La historia narra ciertos eventos en la vida de India Morgan Phelps, una joven pintora y aspirante a escritora con un historial familiar de demencia. Durante el tratamiento para mitigar los efectos de su enfermedad hereditaria, un día se ve confrontada con la materialización de una de sus más viejas obsesiones y la devastadora consecuencia que ésta supone para la estabilidad de su vida ordinaria y su, ya de por sí, endeble psiquis. La novela es una especie de diario escrito por la misma protagonista, hecho que remite a los textos de estilo epistolar tan socorridos por la literatura de horror desde su nacimiento, como el célebre Drácula de Bram Stoker. De este modo, la autora se permite el uso de diversos recursos como la inserción de algunos relatos y notas adicionales que logran un descenso aún más profundo dentro de la mente de la protagonista, haciéndonos partícipes de todas sus inquietudes, anhelos y sobre todo de sus quebrantos. La lectura nos arrastra junto con la protagonista en el torrente de emociones que la aquejan y juega con los lectores como si fuéramos simples hojas flotando en la superficie de un mar embravecido. Caitlín R. Kiernan recrea a detalle el estado mental de la protagonista y consigue que la novela sea una obra conmovedora (no chantajista), donde al final, el trasfondo real de la historia, al ser despojado de todo simbolismo, resulta muy crudo y deplorablemente vigente, sobre todo en una sociedad como la nuestra.

 

Trollhunters

Guillermo del Toro / Daniel Kraus Puck

Puck, Novela

Por José Meléndez Hamett

Guillermo del Toro retorna al mundo literario con trolls. Antes lo hizo con vampiros en la Trilogía de la oscuridad en mancuerna con Chuck Hogan; pero ahora vuelve trabajando a dúo junto a Daniel Kraus, premiado escritor de literatura juvenil.

Esta unión le resulta útil a un tipo con la narración y el guionismo cinematográfico a flor de piel como lo es Guillermo del Toro, y de esta forma aterriza sus ideas sobre lugares y criaturas extrañas a la literatura.

Hay que aclarar que Trollhunters es eso: literatura juvenil, si no se toma en cuenta al leer este libro, tal vez el lector pueda sufrir una profunda decepción. Aun así, es interesante para los que gustan de la fantasía y el horror.

El libro cuenta la historia de Jim Struges, un chico de 15 años sobreprotegido por su padre, un hombre aterrado y obsesivo a causa de una oleada de desapariciones que sucedió hace cuarenta años en su pueblo, entre ellas la de su propio hermano.

Pronto Jim tendrá que tomarse en serio la paranoia de su padre y se verá envuelto en una aventura al descubrir que es el elegido por el mundo troll para inmiscuirse en una guerra con ellos.

Netflix decidió a finales del año pasado llevar la historia a la pantalla chica en forma de serie animada, convirtiéndola en una de sus apuestas del 2017. No obstante, la serie difiere del libro, como en otros casos, así que no está de más sugerir conocer ambos, sobre todo para los seguidores del mundo de Del Toro.

Al revisar su obra literaria, los trolls se quedarían abajo en comparación a la trilogía vampírica, tan bajo como en el submundo de los trolls que Del Toro imagina.

Esto hace pensar que el cineasta y escritor encontró la fórmula perfecta en Estados Unidos: editar un libro, hacer la adaptación al cómic y luego llevarla a la pantalla. El resultado son montones de dinero, pero no obras maestras.

 

El Murmullo de las Abejas
Sofía Segovia
Lumen, Novela

Por Mónica Gómez

Hay personas que vienen a este mundo con un propósito especial y precisamente Simonopio, el protagonista de esta novela, es una de ellas. En el corazón de un lugar tan pequeño como Linares, Nuevo León es donde cobra vida esta extraordinaria y al mismo tiempo cotidiana historia. Una vieja nana escucha de manera inexplicable el llanto de un niño, por lo que decide ir en su búsqueda hasta traerlo consigo. Así es como Simonopio llega a la región y cambia la vida de quienes lo rodean. Novela ambientada en la época de la revolución donde terribles enfermedades y los constantes golpes de violencia amenazan con llevárselo todo. Una historia que  muestra cómo los lazos que nos unen pueden ser tan fuertes que superan cualquier adversidad. La imperdible novela de la regia Sofía Segovia te cautivará desde los primeros capítulos.

 

La Sombra del Viento

Carlos Ruiz Zafón

Planeta, Novela

Por Ame Motta

“Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los libros olvidados”. Así comienza el relato de Daniel Sampere y del libro que forma parte de una tetralogía escrita por Carlos Ruiz Zafón, en la que los personajes principales entrelazan sus vidas.

Secretos, y hasta pasajes de miedo, es lo que el autor barcelonés plasma en cada página de La Sombra del Viento. Un libro y un lugar (el Cementerio de los libros olvidados) son los detonadores de una serie de sucesos intrigantes en los que Sampere se ve envuelto con tal de preservar, hasta con su vida, el último tomo de la novela maldita de un enigmático escritor: Julián Carax.

Aunque algunos críticos aseguran que Ruiz Zafón es literatura para adolescentes, es un hecho que el texto tiene a su favor una fuerza narrativa; además de mezclar datos históricos y vívidas descripciones de la primera mitad del siglo XX, desde el Modernismo en sus últimos momentos hasta los difíciles tiempos de la posguerra en España.

La sombra del Viento hará que el lector se transporte a sus callejones, con sus olores y todo

el particular encanto que rodea al barrio gótico y en sí, a toda la capital de Cataluña en Barcelona, España.

Comments

comments

febrero 8, 2017

About Author

admin


Lagarto no. 8 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
Lagarto no. 6 (Pdf)
Lagarto no. 6 (Pdf)
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)
MÁS FOTOS
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)
Sigue a LAGARTO
wordpress statistics