La Vaca Multicolor, influencias humeantes 
ARTE

La Vaca Multicolor, influencias humeantes 

Por Alejo Alcocer

Se llama Karla Ibarra, pero los que la conocen le dicen Vaca. Un apodo que le dieron en la secundaria con fines malintencionados y que después, ella misma, sin permitir que le afectara a su persona, adaptó y transformó en La vaca multicolor. Es además el nombre de un pueblo imaginario del libro Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche.  

Así como su nombre artístico, su vida también es multicolor. Hoy es una diseñadora industrial, pintora e instructora de talleres de arte. Su proceso creativo es como un caleidoscopio de muchas influencias, una de ellas es la marihuana, pero eso no define su trabajo. 

¿Nos puedes dar un recorrido en fastforward sobre ti? 

Hola, soy Vaquita y pues siempre he dibujado. Me gusta hacer y crear cosas. Me he enfocado más al dibujo pero en la Facultad de Arquitectura aprendí sobre escalas y geometría, de ahí me clavé con los ornamentos. También me gusta mucho la decoración. Y pues ya, me invitaron a pintar el Nodriza porque el encargado decía que se veía muy solo y triste el escenario. Luego salió la oportunidad de pintar el Astro. 

Nodriza Studio. Foto: Marisol Ibarra

En los murales de ambos venues hay patrones geométricos. ¿De dónde viene esa preferencia?

Hay un libro que me encanta de un arquitecto que se llama Owen Jones. Él es como un Marco Polo pero de la decoración de interiores. Hizo un recuento de todos los ornamentos que encontraba en sus viajes por el Medio Este. Estaba enamorada, me encantaba verlos en el libro y también quería tocarlos. De ahí los saqué y los modifiqué para agregarlos en los murales. 

Este número de Lagarto está dedicado a la marihuana ¿Cómo la relacionas con tu trabajo?

Soy consumidora desde hace casi diez años. A muchos no les hace un efecto favorecedor pero para mi es parte de mi funcionamiento. Como soy muy inquieta y ansiosa, me apoyo mucho en ella para relajarme. No veo que haya algo negativo en eso. No me siento una delincuente o que esté haciendo algo malo. Estoy a favor del que quiera usarla y del que no, también. 

¿Cuál crees que sea la concepción más pinche que hay sobre la creatividad y la marihuana?

Pues mucha gente piensa que si no consumes no vas a crear. Pero si no eres creativo, la cannabis no te lo va a dar. La inspiración tiene más que ver con el talento y el trabajo. 

Por último, tú ilustraste la portada de este número de Lagarto. ¿Nos puedes hablar de ella? 

Me basé en una pintura de Diego Rivera que se llama La vendedora de flores, una mujer que lleva a sus espaldas una canasta. Quise hacer algo similar pero, en lugar de una vendedora, puse una mujer recolectora que lleva la cosecha de marihuana.

 

Comments

comments

abril 28, 2020

About Author

admin


Lagarto no. 12
Lagarto no. 12
Lagarto no. 8 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
Sigue a LAGARTO
LAGARTO NO. 11 (PDF)
LAGARTO NO. 11 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
LAGARTO NO. 10 (PDF)
LAGARTO NO. 10 (PDF)
Lagarto no. 6 (Pdf)
Lagarto no. 6 (Pdf)
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)
Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)
MÁS FOTOS Y VIDEOS
wordpress statistics