El imaginario pluricelular de Lizbeth Villarreal
ARTE

El imaginario pluricelular de Lizbeth Villarreal

Por Gabriel Alatorre

Fotos: Cortesía Lizbeth Villarreal

Todos los días, desde temprano, puedes encontrar a Lizbeth Villarreal, literal, con las manos en la masa, en su taller que adaptó en su casa. Esta escultora multidisciplinaria y disciplinada de 25 años no tiene ningún temor en utilizar diversos materiales y herramientas para crear las piezas que imagina. “Me gusta envolverme en todos los procesos y trabajar arduamente con pulidores, lijas, sierras, etcétera”-, comenta la artista egresada de diseño industrial en la máxima casa de estudios.

Lizbeth tiene un poderoso lazo con sus manos. Son las herramientas que utiliza para transportar sus ideas al mundo material y también son la inspiración de su actual marca llamada Hands and Heads, que son piezas de cerámica en serie.

En su obra artística modela la arcilla con organismos pluricelulares, parecidos al coral. Estos se comunican e interactúan entre sí, en una simbiosis creada por la intuición de la artista.

“Todo empieza en la mente y se transforma en algo físico. Yo no hago bocetos, los visualizo y pienso cómo resolverlo materialmente.  No cuentan con ningún patrón (refiriéndose a la escultura), porque ella misma te habla por donde quiere que se muevan las cosas, y así voy poniendo un punto, y al combinarlo se realiza un movimiento.”-, cuenta.

El tiempo invertido y la comunicación entre los elementos que conforman sus esculturas nos dan la sensación de movimiento en una danza intrincada de nacimiento y quietud. Estos organismos representan la evolución de la vida y los reinos biológicos y colaboran entre todos para transformarse en un cuerpo complejo como el del ser humano.

Un proyecto que también forma parte de su repertorio artístico consistió en intervenir las grietas y baches del suelo que confrontan al peatón, en zonas donde viven indigentes o trabajan personas de escasos recursos. “A veces no vemos a las personas en nuestros recorridos diarios porque se vuelven parte de un paisaje”-, explica Lizbeth. Para este proyecto marcó en un mapa los sitios intervenidos para que la gente encuentre a estas personas que necesitan ayuda.

Sus palabras están respaldadas por la experiencia que adquirió al trabajar con total libertad y disciplina. “A mí me gusta mucho que mi trabajo hable de lo que realizo constantemente, ya que en algún momento va a rendir frutos”. Como dijo la escultora francesa Louis Bourgeois, “No soy lo que soy, soy lo que hago con mis manos”.

 

 

 

 

Comments

comments

agosto 7, 2017

About Author

admin


Lagarto no. 8 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
Lagarto no. 6 (Pdf)
Lagarto no. 6 (Pdf)
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)
MÁS FOTOS
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)
Sigue a LAGARTO
wordpress statistics