El Otro Festival alza la voz
ARTE

El Otro Festival alza la voz

El Otro Festival es más que embellecer las paredes de la ciudad con arte urbano, es hacer crítica con rebeldía de temas que aquejan a todos los mexicanos

Por Alma Vigil

Fotos: Cortesía El Otro Festival

El Congreso Nacional Indígena, los 43 de Ayotzinapa y nuestros desaparecidos de Nuevo León fueron los ejes centrales de esta producción artística llamada El Otro Festival que se realizó en mayo de este año.

Julio Colombias, también conocido como Aluche, creó el festival y junto a un grupo de artistas organizaron este encuentro basado también en el diálogo. Uno de ellos es Ácaro. “En lo personal, pienso que es necesario visibilizar estos temas sobre todo en una ciudad como Monterrey”-, dice el artista, “pareciera que estamos, además de geograficamente, ideológicamente muy lejos de estos movimientos sociales”.

Este festival de graffiti nace bajo la premisa de ser crítico y rebelde y con esa idea. Los artistas participantes pintaron diversos muros del primer cuadro de Monterrey. No buscan desestabilizar el orden social, pero sí alzar la voz, crear conciencia y acercar a la gente a estos temas que nos conciernen a todos como mexicanos.

Mural “Es el tiempo de la voz de los pueblos” de Gran Om y El Dante.

Los participantes fueron Ácaro y Mazatl con el mural que adorna la portada de este mes de Lagarto, dedicado a las familias de los desaparecidos; la texana Killjoy con su obra Sembrando sueños, cosechando esperanza; Real 3 con su pieza titulada Nosotros; Mestizo con El despertar de los pueblos ha llegado ya; Chunga con su mural Despierta matria, despierta y los trabajos de Blast O y de Ovarios Podridos.

Fue la obra de Gran Om y Dante llamada Es el tiempo de la voz de los pueblos, la que tuvo un impacto internacional por la triste coincidencia con la muerte de Javier Valdez, conocido de estos dos artistas quienes le rindieron homenaje agregando el rostro del periodista asesinado a su trabajo inspirado en el Congreso Nacional Indígena.

“Justo en el momento en que ellos (Gran Om y Dante) estaban acá, ocurrió el asesinato. Para ellos fue una urgencia hablar al respecto. Es lamentable que un hecho así tenga tal cobertura. No es la más feliz de las situaciones, al contrario. Pero el mensaje está llegando a otros lados”-, comenta Ácaro.

Mural “Sembrando sueños, cosechando esperanza” de Killjoy.

El festival también contó con otras actividades como invitar a graffiteros a volcar su trabajo sin un discurso en una forma de protesta. También tuvo la visita del maestro Filo, profesor de la escuela autónoma Emiliano Zapata de la mixteca poblana e integrante de la comisión de coordinación del Congreso Nacional Indígena, quien compartió una plática a los asistentes.

El Otro festival se trata de autogestión y solidaridad. Es una plataforma alterna y una opción para la libertad de expresión a través del arte sobre problemáticas que nos duelen a todos.

“Cuando entras a un museo te predispones a aceptar el arte en tu vida. Es difícil saber qué tanto está generando en la gente que pasa en su cotidianidad por donde está un muro de los que pintamos para el festival. ¿Qué les puede estar diciendo esa pared a ellos? El que esté afuera y que sea visible ya es alcanzar un objetivo bien valioso”-, finaliza Ácaro.

Mural “El despertar de los pueblos ha llegado ya” de Mestizo.

 

Mural “Nosotros” de Real 3.

Mural dedicado a las familias de Nuestros Desaparecidos de Nuevo León, por Ácaro y Mazatl.

 

 

 

 

 

Comments

comments

agosto 7, 2017

About Author

admin


Lagarto no. 7 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
Lagarto no. 6 (Pdf)
Lagarto no. 6 (Pdf)
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
Sigue a LAGARTO
wordpress statistics
MÁS FOTOS