Danahé Cortez, el arte como terapia
ARTE

Danahé Cortez, el arte como terapia

“Cuando me preguntan que si todos los psicólogos estamos locos, yo siempre digo que sí. Es una excusa para crear una aceptación social a mi propia locura”, Danahé Cortez

Por Alma Vigil

Se dice que el arte ayuda a superar problemas emocionales, reduce el estrés y la ansiedad, resuelve conflictos psicológicos y mejora la autoestima y la creatividad, incluso para los propios psicólogos.  

Danahé Cortez, psicóloga regia de 33 años, comenzó a vaciar sus pensamientos en el dibujo y la pintura durante un proceso de terapia psicológica. “La terapia psicológica es difícil, requiere de mucha energía y de estar con todo ese sentido existencialista frente al espejo observándose a sí mismo”- explica.

Esos dibujos eran rápidos y agresivos: cuerpos sin cabeza, sangre, lágrimas, todo combinado con elementos surreales. “Estaba gritando el remolino de ideas que nunca se asentaba en mi cabeza”- dice.

Dana, como le dicen sus conocidos, se describe como una mujer curiosa, muy emocional y de reacciones intensas hacia distintos acontecimientos de su vida. Por eso, le pareció lógico estudiar psicología. Hoy tiene un posgrado en investigación sobre instituciones de educación superior, coordina una facultad de psicología e imparte clases de neuropsicología.

En la universidad, cuando Dana necesitaba expresarse más, dibujaba en pedazos de madera, cajas de pizza, puertas o donde pudiera, y con todo tipo de materiales como acrílicos, óleos, lápiz, recortes, crayolas u opciones más extrañas. “Una vez se me antojó utilizar materiales más orgánicos e hice una serie de cajas de cabello, uñas y sangre. No todo el cabello era mío. A veces usaba la sangre como tinta”- detalla.

Aunque ha participado en exposiciones individuales y colectivas, a Dana le gustaría desarrollar más su trabajo artístico para tener una mayor proyección. Considera que su arte todavía es más crudo y visceral.

¿Quisiste o has pensado dedicarte solo al arte?

Sí, muchas veces. Es difícil combinar. Toda actividad requiere de una inversión de tiempo, práctica y teoría para hacerla bien. Dedico menos tiempo a la producción de arte de lo que me gustaría porque dedicarme exclusivamente a eso implica dejar otras cosas. Aunque suene muy formal mi trabajo, tengo ideas firmes sobre los beneficios de la educación en términos del desarrollo y mejora de la sociedad, y eso también me gusta mucho. Por lo que considerar cortarlo de mis actividades sería tan doloroso como pensar en dejar de dibujar o pintar.

En tus dibujos sobresalen mucho los rostros de mujeres, ¿qué es lo que te inspira o por qué eliges ese camino?

Si intento dibujar algo más, no me gusta, no lo disfruto, no tengo la sensación de crear algo que me interese. Porque lo que hago es muy íntimo. Supongo que el rostro me ayuda a determinar la emoción que siento. Aunque mis mujeres estén llorando, no siempre lloran por lo mismo, no siempre son las mismas situaciones y el rostro lo hace personal. Es como si al dibujarlo, pudiera determinar cuál es la sensación que tengo y eso me permite darle un lugar en la realidad.

¿Añades tus conocimientos de psicología en tus dibujos?

No. Creo que soy más un caso para la psicología que lo que pueda aplicar de mi trabajo.

Es más un medio terapéutico al que me he enganchado todos estos años.

 

 

Comments

comments

abril 2, 2019

About Author

admin


LAGARTO NO. 11 (PDF)
LAGARTO NO. 11 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
Sigue a LAGARTO
LAGARTO NO. 10 (PDF)
LAGARTO NO. 10 (PDF)
Lagarto no. 6 (Pdf)
Lagarto no. 6 (Pdf)
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)
Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 9 (PDF)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
MÁS FOTOS Y VIDEOS
wordpress statistics