Artista de buena madera
ARTE

Artista de buena madera

Silvestre Madera, también conocido como Chicho, es artista y uno de los pocos moneros políticos que hay en Monterrey

Por Gabriel Carrillo

Las huellas que ha dejado Silvestre Madera, en diversas bardas en el centro de Monterrey con sus pintas de denuncia social y política, marcan el camino hasta llegar a su casa.

Al llegar, el artista de 31 años de edad acompañado de Nisha, su gata recibe al visitante. La apariencia juvenil de Madera contrasta con su voz pausada y su mirada serena, dando la sensación de un adulto mayor encerrado en el cuerpo de un joven.

De fondo hay música ska y se percibe un aroma a pintura. Las paredes están tapizadas con sus cuadros, dibujos, cartones políticos, caricaturas y trabajos aún sin terminar, pero que ya traen el sello característico que les da.

Silvestre Madera, egresado de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, más que muralista, pintor, artista gráfico, dibujante o cartonero político se define a sí mismo simplemente como artista.

“No me gustan las etiquetas. Me gusta hacer lo que sienta. Tal vez dentro de algunos años me llame la atención la cocina y sea chef. No me gusta encasillarme”, dice con una sonrisa sarcástica.

Sus trabajos han sido publicados en diversos medios impresos, en los que participó con cartones políticos, ilustraciones o pinturas. El año pasado, con sus propios recursos, publicó Silvestiario, un libro recopilatorio de sus cartones políticos y otros dibujos.

Con una habilidad nata para el dibujo mostrada desde la infancia, y sin siquiera imaginar esta actividad como una forma de vida, Silvestre Madera cuenta, en tono serio, que una voz de la conciencia lo encaminó al arte: “A ver carroña, deja de buscar en otros lados. Dedícate a hacer lo tuyo”.

Así, Madera se convirtió en uno de los pocos moneros de Monterrey. Su interés político lo heredó de su abuelo. “A mi abuelo le encantaba la historia de México. Era un crítico acérrimo de la clase política mexicana y despertó en mí esas inquietudes de denuncia por medio de la caricatura”, dice.

Al preguntarle por la dificultad de encontrar espacios para sus cartones políticos, Silvestre comenta: “No batallé porque no esperé a que me lo dieran. Lo tomé. Pinté bardas con mis cartones de denuncia social que puedes encontrar en algunas paredes del centro. Colgué carteles y encontré mi propio espacio”.

Silvestre logró desarrollar un estilo propio que consiguió experimentando con diferentes técnicas, siendo honesto consigo mismo y a su perseverancia.

“Desde chico me decían que el arte era para gente de altos estratos sociales, que no era para alguien como yo. Pero el arte se da en todos los estratos sociales porque es una necesidad humana. Es natural. Ese fue el primer paradigma que vencí”, agrega.

Su trabajo ha rendido frutos. En el 2015, Silvestre obtuvo el primer lugar en la convocatoria “Los 43 de Ayotzinapa” lanzada por MasterPeace México, organización que promueve la paz a través del talento. Ganó un curso con el monero Trino y expuso su trabajo en Colombia.

Madera no sólo plasma su forma de pensar y sentir en un lienzo, muro o papel; también lo hace en su comunidad. Actualmente es jefe de Arte y Cultura de los centros comunitarios en Nuevo León. Su función es promover y difundir el arte y la cultura en los polígonos de pobreza, sectores muy vulnerables del estado. Y asiste a comunidades a detectar talentos, crearlos, e incentivarlos.

“Al investigar, experimentar y estar en constante cuestionamiento uno va abriendo los ojos y la mente a todo lo que pasa en su comunidad”, comenta.

Paralelamente, con ayuda de un grupo de jóvenes amigos que comparten sus inquietudes sociales, organizó una asociación civil llamada Colectivo tejido. Una de sus primeras acciones es la siembra de árboles en lugares del centro de Monterrey.

Así la evolución como persona de Silvestre Madera es ejemplo vivo del poder del arte para mejorar la sociedad.

 

Publicaciones:

La ROCKA, El Horizonte, Vida Universitaria, Armas y Letras, Siete Días, El Hincha Awanta

 

Comments

comments

febrero 4, 2017

About Author

admin


Lagarto no. 8 (PDF)
Lagarto no. 8 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
lagarto no. 4 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
Lagarto no. 7 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
lagarto no. 3 (PDF)
Lagarto no. 6 (Pdf)
Lagarto no. 6 (Pdf)
lagarto no. 2 (PDF)
lagarto no. 2 (PDF)
MÁS FOTOS
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 5 (pdf)
Lagarto no. 1 (PDF)
Lagarto no. 1 (PDF)
Sigue a LAGARTO
wordpress statistics